Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo director de la Policía Federal de Brasil reafirma el combate a la corrupción

El nuevo director de la Policía Federal de Brasil reafirma el combate a la corrupción

EFE

Brasilia —

El nuevo director general de la Policía Federal de Brasil, Rogério Galloro, asumió este viernes su cargo y garantizó que ese organismo seguirá “fuerte” en el combate a la corrupción, en el que asumió un inesperado protagonismo durante los últimos años.

Galloro sustituye en ese puesto al comisario Fernando Segovia, destituido después de polémicas declaraciones que le costaron una serie de discordias con el Gobierno del presidente Michel Temer, el Tribunal Supremo de Justicia y la propia institución que dirigía.

El ahora exdirector de la Policía Federal dijo en una entrevista que creía que una investigación contra Temer por supuestas maniobras para favorecer a empresas del sector portuario debía ser archivada por falta de pruebas, lo que generó un escándalo que lo derrumbó del cargo.

El Gobierno se vio obligado a negar que ejerciera algún tipo de influencia en la investigación, el Supremo instó a Segovia a no dar declaraciones públicas sobre asuntos bajo secreto judicial y los comisarios a cargo del caso exigieron su destitución, finalmente decidida por el Ministerio de Justicia.

Galloro pidió al asumir el cargo que se deje atrás esa polémica, pues “las personas pasan pero las instituciones siguen”, y garantizó que la Policía Federal continuará sus investigaciones con una plena “independencia” y autonomía.

“A los que desean debilitar a la Policía Federal, les decimos que tengan la seguridad de que seremos más fuertes, más independientes, y que no cesaremos en el combate a la corrupción”, declaró.

Incluso anunció que ha pedido fortalecer el equipo que participa en la Operación Lava Jato, que hace casi cuatro años destapó el colosal escándalo de corrupción en Petrobras, que ha llevado a prisión o a los tribunales a importantes políticos y empresarios, con ramificaciones en otros países de América Latina.

Galloro subrayó, sin embargo, que la corrupción no es el único frente de actuación de la Policía Federal, sobre la cual dijo que “fortalecerá la lucha contra el tráfico de armas, de drogas y de personas, o el combate incansable contra todo tipo de crimen”.

El nuevo director de la Policía Federal ingresó a la institución en 1995 y desde entonces ha ocupado diversos cargos, incluso como agregado policial de la embajada de Brasil en Washington.

Hasta hoy se desempeñaba como secretario nacional de Justicia, un cargo que depende del Ministerio da Justicia, con cuyo titular, Torquato Jardim, mantiene una estrecha relación de trabajo.

Etiquetas
stats