Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los vuelos “domésticos” en el istmo podrían incluir a Honduras y Costa Rica

En la imagen un registro del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (d), quien afirmó  que Honduras y Costa Rica podrían sumarse próximamente a la política de "cielos abiertos" concretada recientemente con El Salvador.

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este martes que Honduras y Costa Rica podrían sumarse próximamente a la política de “cielos abiertos” concretada recientemente con El Salvador.

El mandatario explicó a periodistas que tuvo contacto con autoridades Honduras y de Costa Rica al respecto, tras firmar el pasado lunes un acuerdo con El Salvador para que los vuelos entre ambas naciones dejen de ser “internacionales” para convertirse en “domésticos”.

“Hoy hablé con el presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández), que me dice: ¿para cuándo hacemos eso nosotros también en Honduras?”, relató Giammattei.

El gobernante guatemalteco, investido el pasado 14 de enero, señaló además que diputados de su partido también charlaron sobre el tema con el presidente del Congreso de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides.

“El presidente del Congreso de Costa Rica está interesado en que evaluemos la posibilidad de que los vuelos entre Costa Rica y Guatemala sean locales”, puntualizó.

El acuerdo de “cielos abiertos” concretado entre Guatemala y El Salvador fue divulgado el pasado 22 de enero por autoridades de ambos países y ratificado ayer por Giammattei en El Salvador, durante su primer viaje como mandatario, a San Salvador, donde se reunión con su homólogo local, Nayib Bukele.

“Con el presidente Bukele quedamos que en un mes tenemos que haber llegado a la determinación de borrar las fronteras migratorias”, específicó Giammattei.

“Y la idea es quitar tres o cuatro meses después todas las fronteras aduanales entre los dos países de manera que podamos integrarnos como los primeros países donde sinceramente hay libre tránsito de mercancías y personas”, manifestó.

El gobernante guatemalteco, sin embargo, detalló que uno de los principales obstáculos sobre el tema es “integrar las órdenes de arraigo” de los dos países, de “manera que una persona guatemalteca arraigada que trate de salir por El Salvador sea entregada a Guatemala de vuelta” y viceversa, sostuvo.

“Vamos a ganar mucho turismo”, advirtió Giammattei

“¿Queremos seguir siendo seis enanos peleándonos entre nosotros o queremos integrar realmente un mercado de más de 50 millones de personas?”, concluyó el presidente guatemalteco.

Etiquetas
stats