Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer ministro italiano tilda de “dictador” a Erdogan y lamenta la “humillación” a Von der Leyen

De izquierda a derecha: Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

EFE

6

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha lamentado este jueves “la humillación” sufrida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por parte del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, pero ha asegurado que es necesario cooperar con “dictadores” como él.

“No comparto en ningún modo el comportamiento de Erdogan con la presidenta Von der Leyen. Lo he lamentado muchísimo por la humillación que ella ha tenido que sufrir”, ha señalado Drgahi en una rueda de prensa en Roma.

Draghi ha explicado que el debate de fondo es la colaboración de los países democráticos con dictadores para defender sus intereses, y entre estos incluyó a Erdogan. “Como ya he dicho en otras ruedas de prensa, tenemos que considerar que hay que colaborar con estos dictadores, vamos a llamarles lo que son”, ha dicho Draghi, quien ha insistido en que “hay que ser francos a la hora de expresar puntos de vista”, pero también es necesario estar preparados para cooperar: “Hay que encontrar el equilibrio justo.”

Draghi ha reaccionado así al incidente que se produjo en Ankara cuando Von der Leyen quedó relegada a un sofá lateral durante el encuentro que mantuvo el pasado día 6 con el mandatario turco, mientras este y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se sentaban en dos sillas en el centro de la sala de la reunión.

Von der Leyen esperaba recibir el mismo trato que Michel en la reunión y el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha indicado este miércoles que “debería haber recibido exactamente el mismo asiento” en términos de protocolo. 

Turquía convoca al embajador italiano en Ankara

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha convocado en la noche de este jueves al embajador italiano en Ankara, Massimo Gaiani, para protestar por los comentarios del primer ministro italiano. El diario turco Hurriyet informó de la convocatoria como noticia de “última hora” en su página web, y de que el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, “condenó enérgicamente” las palabras del jefe del Gobierno italiano a través de su cuenta de Twitter.

“Condenamos enérgicamente la inaceptable retórica populista del primer ministro italiano Draghi y sus feas e irracionales declaraciones sobre nuestro presidente electo”, ha dicho Çavusoglu en su tuit.

Unas horas antes, el jefe de la diplomacia turca había asegurado que la decisión sobre el lugar en el que se iba a sentar Von der Leyen se hizo de acuerdo con las sugerencias de los funcionarios de Bruselas encargados del protocolo. 

Etiquetas
stats