Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos niega su implicación en el atentado contra Nicolás Maduro

EE.UU. niega su implicación en el presunto ataque contra Nicolás Maduro

Agencias

Un alto funcionario de la Casa Blanca ha negado hoy que Estados Unidos esté detrás del ataque con drones durante un acto militar presidido este sábado por mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Puedo decir inequívocamente que no hay participación del gobierno de Estados Unidos en esto en absoluto”, ha afirmado hoy John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena Fox News.

De hecho, Bolton ha sugerido que el propio Gobierno de Maduro podría estar detrás de la explosión.

“Podría haber muchas cosas (detrás de lo sucedido), desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro a otra cosa”, ha dicho Bolton, que ha agregado que no hubo estadounidenses heridos en la explosión.

Asimismo, Bolton se ha mostrado abierto a que las autoridades venezolanas faciliten a Estados Unidos cualquier tipo de información que pueda estar vinculada al episodio y suponga una violación de las leyes estadounidenses para investigar el caso.

“Si el Gobierno de Venezuela tiene información fehaciente que quieren presentarnos que muestre una posible violación de la ley penal de los EE. UU., la analizaremos seriamente”, ha agregado el asesor del presidente Donald Trump.

“Irrestricta lealtad” a Maduro

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha declarado su “irrestricta lealtad” al presidente Nicolás Maduro tras el ataque con drones. Lo ha hecho a través de un comunicado leído por el ministro de Defensa del país caribeño.

“Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que sea vulnerada la soberanía nacional, permaneceremos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe (Nicolás Maduro)”, ha dicho al leer un comunicado el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Se suceden las condenas al atentado

Los gobiernos de Ecuador, Cuba, Uruguay, e Irán, entre otros, ya han expresado su condena al ataque perpetrado contra el presidente venezolano.

El Ejecutivo de Uruguay ha condenado “enérgicamente” los hechos a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El Gobierno del Uruguay condena enérgicamente los hechos de violencia ocurridos ayer en la tarde en Caracas, Venezuela, durante la celebración del Día de la Guardia Nacional Bolivariana y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con sus familias”, reza el texto.

Asimismo, Uruguay ha reiterado su “más absoluto rechazo” a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, “independientemente de sus autores o destinatarios”.

Por su parte, el Gobierno cubano calificó los hechos de “acto de terrorismo”. La declaración del Ejecutivo cubano denuncia “la operación en marcha” contra el gobierno legítimo de Venezuela, como parte de la política de hostigamiento del imperialismo por derrocar la Revolución Bolivariana.

Ecuador ha condenado “los hechos violentos” ocurridos el sábado en Caracas y que “pusieron en peligro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, así como el “uso de la violencia para alcanzar fines políticos”.

“La República del Ecuador expresa su firme rechazo y censura los hechos violentos que tuvieron lugar el 4 de agosto en Caracas, durante las ceremonias de conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana”, reza un comunicado oficial emitido hoy por la Cancillería ecuatoriana. 

El Ejecutivo iraní también ha condenado el atentado contra el presidente de Venezuela y ha denunciado que este suceso “sirve a los intereses de los enemigos del Gobierno y el pueblo venezolanos”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemí, ha descrito en un comunicado lo sucedido como “un movimiento para crear inestabilidad e inseguridad en Venezuela”.

Etiquetas
stats