Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ejército nigeriano mata a 50 personas en un bombardeo de un campo de refugiados

Campo de desplazados que ha sido bombardeado por el ejército nigeriano en la zona de Rann, en el norte del país. | Foto: Médicos Sin Fronteras.

elDiario.es

Nigeria ha atacado por error un campamento de desplazados situado en la localidad de Rann en el norte del país, este martes, según ha confirmado el presidente del país Muhammadu Buhari. En el bombardeo han muerto 52 personas y más de 100 resultaron heridas, informa Médicos Sin Fronteras (MSF).

El Ejército, que no ha precisado por el momento el número de víctimas, confirmó este ataque aéreo ocurrido durante una operación militar contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram que, “desafortunadamente”, ha afectado a civiles y miembros del personal humanitario de MSF y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Según recoge la agencia AFP, el CICR ha informado de la muerte de seis de sus trabajadores.

La agencia The Associated Press eleva el número total de víctimas mortales a “más de 100”.

El presidente, Muhammadu Buhari, ha expresado sus condelencias por las pérdidas de vidas de civiles y ha pedido calma a través de su cuenta de Twitter. Su portavoz dijo que el Gobierno de Buhari ofrecería ayuda al del estado de Borno “para atender este lamentable error operacional”, informa BBC.

Un portavoz de las fuerzas armadas, Maj-Gen Lucky Irabor, ha afirmado que el piloto confundió a las víctimas civiles con insurgentes del grupo yihadista Boko Haram, presente en la zona.

Los terroristas, que juraron fidelidad al ISIS, han matado a más de 20.000 personas y ha obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares desde que empezó su actividad terrorista.

Médicos Sin Fronteras ha condenado el bombardeo: “Este ataque a gran escala contra personas vulnerables que ya han huido de la violencia extrema es traumático e inadmisible”, ha afirmado el Dr. Jean-Clément Cabrol, director de Operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF).

“La seguridad de los civiles debe ser respetada. Hacemos un llamamiento urgente a todas las partes para que faciliten las evacuaciones médicas por vía aérea o por carretera a los supervivientes que necesitan atención de urgencia”, ha añadido Cabrol.

Amnistía Internacional ha denunciado en el pasado abusos de las fuerzas del orden nigerianas contra la población civil en su lucha contra los yihadistas. Entre las violaciones de derechos registradas por la organización figuran el hambre y las condiciones insalubres en los campos de detención militares y la muerte de civiles.

Etiquetas
stats