Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El voto por correo decidirá el lunes las elecciones presidenciales de Austria

El ultranacionalista Norbert Hofer (derecha) junto el ecologista Alexander Van der Bellen (izquierda)

EFE/eldiario.es

Viena —

El ultraderechista Norbert Hofer ha finalizado el recuento de las elecciones presidenciales de Austria con una ventaja aún no decisiva sobre el ecologista Alexander Van der Bellen. Hasta que el lunes no se realice el escrutinio del voto por correo –una alternativa utilizada por centenares de miles de austriacos–, no se conocerá el vencedor de los comicios.

Hofer cuenta con una ventaja de 144.000 votos, tras recibir el 51,9%. Van der Bellen está 3,8 puntos por detrás con el 48,1%. Más de 855.000 austriacos –un 14% del censo– solicitaron votar por correo, tanto residentes en el país pero no en la ciudad donde deben depositar el voto como en el extranjero. El ecologista necesitará en torno al 60% de esos votos para poder superar a Hofer.

Las proyecciones de la televisión pública austríaca ORF, con un margen de error del 0,7% e incluyendo una estimación del voto por correo, habían previsto una igualdad total con un cálculo del 50% para cada candidato.

En la primera vuelta electoral, el 24 de abril, Hofer fue el candidato más votado con el eslogan “los austríacos primero”, y un programa centrado en defender los valores del país alpino frente a lo que asegura son las imposiciones de la UE, la amenaza de los inmigrantes y el peligro del islam.

Ambos candidatos se mostraron sorprendidos por las proyecciones que indicaban un empate y al mismo tiempo optimistas de ser el vencedor final de los comicios.

Hofer dijo que no importa quién gane la contienda, porque el nuevo presidente deberá unir a un país dividido. “Todavía tengo confianza”, señaló el candidato ultra, quien reconoció que no dormirá tan bien esta noche como esperaba al no haber un resultado final de las elecciones. “Nunca he vivido una noche electoral así”, dijo en una entrevista a la emisora ORF.

Van der Bellen se mostró en una primera reacción “moderadamente optimista” de poder ganar a Hofer y reconoció que la campaña electoral “abrió brechas” en la sociedad.

La participación subió en esta segunda ronda electoral hasta el 71,9%, frente al 68,5% en la primera, ganada el 24 de abril por Hofer con un 35,1%, frente al 21,3% de Van der Bellen.

Etiquetas
stats