Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador ruso ante la UE cree “escenificado” el incidente en el golfo de Omán

El embajador ruso ante la UE cree "escenificado" el incidente en el golfo de Omán

EFE

Bruselas —

0

El embajador de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov, dijo hoy que el incidente de dos barcos en el golfo de Omán fue “en parte escenificado”, después de que Estados Unidos difundiera un vídeo en el que se veía un supuesto bote iraní quitar una mina lapa de uno de los petroleros afectados.

“No soy un experto en asuntos militares, pero ciertamente sé que, cuando uno quiere bombardear un barco, no pone minas magnéticas por encima del nivel del agua, necesitas ponerlas más abajo para que el barco se hunda, lo que significa que esas explosiones fueron en parte escenificadas”, declaró el diplomático en una rueda de prensa.

Agregó que “extraer conclusiones ha sido siempre un punto débil en las políticas de Estados Unidos”.

“No daré todos los precedentes históricos” comentó, y se limitó a mencionar las pruebas que presentó el antiguo secretario de Estado estadounidense Colin Powell en Naciones Unidas para justificar la invasión de Irak en 2003.

Irán ha negado toda implicación en los ataques del 13 de junio a los barcos de cargo, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, que llevaban 44 personas a bordo y sufrieron impactos y explosiones cuando salían del estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa de Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto como prueba el vídeo difundido el jueves por el Mando Central, en el que, según el portavoz de esa división militar, Bill Urban, puede apreciarse a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria iraní acercándose al buque japonés después de las explosiones.

La patrulla “fue observada y grabada sacando una mina lapa sin explotar del 'Kokuka Courageous'”, el buque japonés atacado, afirmó Urban, presuntamente para eliminar pruebas de su implicación en el suceso.

Sin embargo, Chizhov dijo que ese vídeo “de mala calidad” no da “ninguna pista sobre quién se encontraba en ese bote patrulla o cuál era su nombre o si había alguna bandera, y cuál era el barco al que se acercaron y si había alguna mina magnética o alguna otra cosa”.

El embajador dio “la bienvenida” a que la Unión Europea haya pedido “cautela” sobre lo ocurrido.

“Por supuesto que es un incidente muy desafortunado”, reconoció, pero recalcó que el Gobierno iraní no obtiene ganancias con ello y se preguntó a quién beneficia.

Sobre la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, declaró que Washington no solo abandonó el pacto, sino que también “trabajó de forma activa para que descarrilen los esfuerzos de los demás miembros” del convenio (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania), después de que Teherán anunciara hoy que superará a finales de junio el límite permitido de almacenamiento de uranio enriquecido.

En cuanto a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, en sus siglas en inglés), el embajador ruso señaló que ese documento “desafortunadamente parece estar más muerto que vivo”, lo que consideró “muy negativo”.

Admitió, además, que las relaciones entre Moscú y Washington son “malas” y “se han deteriorado en los últimos años”, aunque señaló que también se han tensado los vínculos de Estados Unidos con China y la UE.

“Desafortunadamente esa tendencia sigue. De todas formas, estamos abiertos al diálogo con Washington y esperamos a un posible encuentro entre los presidentes (Vladímir) Putin y (Donald) Trump en Japón, en Osaka, en los márgenes del G20”, cuya reunión de jefes de Estado y de Gobierno tendrá lugar el 28 y el 29 de junio, indicó.

Con respecto al anuncio de Trump de que enviará a “alrededor de 1.000 soldados” más a Polonia, opinó que ello “afecta negativamente” a la seguridad de Europa.

En cuanto al arresto del periodista Iván Golunov por presunto tráfico de drogas y su posterior puesta en libertad sin cargos, que generó una ola de protestas en Rusia, el diplomático afirmó que lo sucedido ha sido “una buena lección para las autoridades relevantes”, incluida la Policía, y “también para la prensa y la opinión pública”.

Etiquetas
stats