Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El avance del escrutinio en Venezuela deja a la oposición cerca de la mayoría necesaria para reformar la Constitución

La presidenta del CNE venezolano Tibisay Lucena

eldiario.es/agencias

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha actualizado esta madrugada los datos sobre los resultados de las elecciones legislativas del domingo y ha elevado el número de diputados alcanzados por la oposición a 107 y a 55 los conseguidos por el gubernamental PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela). Quedan pendientes de asignación dos diputados y también falta por conocer la identidad y adscripción de los tres legisladores indígenas con los que cuenta la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la información publicada en la página web del CNE, la oposición de la MUD (Mesa de Unidad Democrática) habría logrado el apoyo del 64,07% de los votantes frente al 32,93% obtenido por el PSUV. Los primeros datos difundidos el domingo señalaban que la oposición había logrado 99 diputados frente a los 46 obtenidos por el Gobierno, con 22 diputados sin repartir.

Con los 107 diputados obtenidos según los nuevos datos del escrutinio, la oposición controlaría más de tres quintas partes de la Asamblea Nacional. Con el respaldo de más de 101 diputados, la Cámara puede aprobar y suspender leyes especiales (como las que otorgan al presidente y el Gobierno poderes extraordinarios) o emitir votos de censura contra el vicepresidente y los ministros.

La segunda mayoría cualificada, de dos tercios de los diputados -110 representantes-, habilita a la Asamblea Nacional a aprobar leyes orgánicas, convocar referendos y reformas constitucionales o nombrar y suspender a magistrados del Tribunal Supremo o el Consejo Nacional Electoral.

Una mayoría de ese tipo también permitiría a la oposición aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios de sus sus partidarios, entre ellos Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por los incidentes violentos que se produjeron tras una marcha antigubernamental.

En las últimas horas, representantes de la MUD han asegurado contar ya con 112 diputados, tras atribuirse como propios los tres representantes indígenas con los que cuenta la Asamblea Nacional y los dos diputados pendientes de asignación por parte del CNE. Pero antes de conocerse los segundos datos del escrutinio oficial también habían afirmado que el recuento definitivo dejaba al Gobierno con 51 escaños, datos finalmente desmentidos por la CNE.

Etiquetas
stats