Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide que la UE refuerce la relación con América Latina y el Caribe

España pide que la UE refuerce la relación con América Latina y el Caribe
Bruselas —

0

Bruselas, 12 oct (EFE).- La ministra española de Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a reforzar las relaciones con América Latina y el Caribe, más allá de ayudar al continente a superar la crisis abierta por la COVID-19.

“Vamos a ver cómo Europa puede fortalecer sus relaciones con América Latina y el Caribe, un continente que para España es tan importante y vamos a ver también cómo Europa puede acompañar a América Latina y el Caribe a salir de la crisis generada por la pandemia”, indicó González Laya a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitario.

Los ministros prevén abordar hoy en un debate en profundidad las relaciones con Latinoamérica, una región que la UE considera de mentalidad parecida y aliada ante los retos globales.

González Laya tuvo un “recuerdo muy especial”, con motivo de la Fiesta Nacional española, “para quienes están sirviendo a nuestro país en el extranjero, en las misiones de paz”.

“En el ejercito, las ONG, en los puntos más difíciles del planeta. Hoy también es vuestro día y queremos agradecéroslo de todo corazón”, recalcó la jefa de la diplomacia española.

Además, apuntó que hablará con sus homólogos europeos del multilateralismo y “el rol que Europa quiere jugar para reforzar el sistema multilateral este año, en el que las Naciones Unidas y el sistema multilateral cumplen 75 años”.

“Tenemos mucho que trabajar, con un compromiso muy claro desde España para seguir impulsando soluciones solidarias, dialogadas y conjuntas”, concluyó.

Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, comentó que, “por accidente”, la discusión en el Consejo sobre América Latina y el Caribe “la tendremos el día en que Cristóbal Colón descubrió América”.

“En todo caso, tenemos que prestar atención a lo que pasa en Latinoamérica, que está pagando un precio muy alto por el coronavirus, que está empezando a ser una gran crisis económica”, subrayó Borrell. EFE

Etiquetas
stats