Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La duda sobre los estímulos que baraja el BCE marca cierre de su foro anual

La duda sobre los estímulos que baraja el BCE marca cierre de su foro anual

EFE

Lisboa —

0

El tipo de estímulos que lanzaría el Banco Central Europeo (BCE) en caso de que no se cumpla la meta de elevar la inflación en la eurozona ha marcado este miércoles el cierre de la gran cita anual que el organismo celebra en Sintra, Portugal.

Tras la bomba lanzada este martes por el presidente del organismo, Mario Draghi, quien avanzó que actuarían si la inflación no llega a casi el 2 % ansiado por el BCE, las especulaciones sobre qué mecanismo concreto podrían activar han eclipsado los debates de la cita.

Compra de deuda o bajada de tipos de interés, las opciones mencionadas el martes por Draghi, han dado hoy paso a un “amplio abanico” de posibilidades esbozado por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.

“Subastas de liquidez”, “reinversión de los vencimientos de nuestros balances” y el “alivio cuantitativo” han sido algunos de los instrumentos enumerados por Guindos en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC, en la que ha sugerido una “combinación de medidas”.

“Puede ser una combinación de medidas que podrían lanzar la señal, no solo la señal sino la determinación de que el Consejo del Gobierno (del BCE) está dispuesto a reaccionar”, sostuvo el español.

La prioridad, en cualquier caso, es “la estabilidad de precios”.

“Es clave, es nuestro mandato y, si vemos que las expectativas de inflación comienzan a decaer, actuaremos”, apostilló Guindos.

El BCE ha cerrado filas en torno a Draghi tras la arremetida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este martes, tras conocer la posibilidad de nuevos estímulos, tachó de “injusta” la actitud del organismo.

“Draghi acaba de anunciar que vendrán más estímulos, lo cual de inmediato devaluó el euro en relación con el dólar, haciendo más fácil para ellos (los europeos) la competencia contra EEUU. Se han salido con la suya con esto durante años, junto con China y otros”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Unas palabras que han sido respondidas de forma velada este miércoles por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, invitado para hablar sobre los veinte años de la moneda única.

Y lo hizo repitiendo el calificativo de “injusto” que eligió Trump.

“Es injusto atacar la independencia de los bancos centrales”, afirmó Juncker, quien además ha elogiado a Draghi por su papel en la crisis del euro del verano de 2012, cuando el italiano dijo que había que hacer “lo que sea” para salvar la divisa.

“Déjame decir lo agradecido que estoy de que estuvieras allí”, le ha dicho hoy Juncker a Draghi.

Al margen de este respaldo, el presidente de la CE repasó los problemas de los últimos años, como las turbulencias que experimentaron Grecia, Portugal y España, y elogió las reglas presupuestarias europeas, porque tienen un impacto positivo y pueden llegar a ser flexibles.

“Piensen en España y Portugal hace tres años. Si hubiésemos tenido una aproximación rígida a las reglas presupuestarias y aplicado sanciones financieras prematuramente, estos países no tendrían un crecimiento tan robusto y no serían capaces de corregir sus cuentas públicas”, señaló.

“Digo esto porque a veces recibimos muchas críticas”, apostilló, antes de recordar que no es la Comisión la que decide sobre “vigilancia financiera”.

Tras su repaso a los problemas de los últimos años, Juncker instó a no “esperar a la próxima crisis” para “hacer lo que sabemos que es necesario”.

Con todo, la sexta edición del foro de Sintra que echa el cierre hoy ha estado centrada casi exclusivamente en la posibilidad de nuevos estímulos, que serán debatidos por el Consejo del Gobierno del BCE en las próximas semanas.

Por el momento quedan los repuntes de este martes en las principales bolsas europeas y en Wall Street, la bajada del euro en la negociación europea del mercado de divisas y la reducción a mínimos históricos de rentabilidad de los bonos de todos los países de la eurozona, salvo Italia.

Tanto movimiento que Draghi eligió un escuetísimo cierre para la cita, limitándose a anunciar que el próximo foro de Sintra se celebrará del 28 de junio al 1 julio de 2020.

Cynthia de Benito

Etiquetas
stats