Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara crítica el plan de la UE para facilitar devoluciones en Bielorrusia

La Eurocámara crítica el plan de la UE para facilitar devoluciones en Bielorrusia
BRUSELAS —

0

Bruselas, 13 ene (EFE).- Varios grupos del Parlamento Europeo (PE) se mostraron este jueves críticos con la propuesta de la Comisión Europea para simplificar y acelerar la devolución de los migrantes en la frontera entre Bielorrusia y la Unión Europea, que fue escenario de concentraciones de migrantes hacia Europa alentados por Minsk a finales de 2021.

En una audiencia en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, los grupos socialdemócrata, liberal, verde y de la izquierda expresaron sus críticas ante esta propuesta para responder a la presión de los flujos migratorios en Polonia, Lituania y Letonia, que Bruselas asegura son de naturaleza “extraordinaria y excepcional”.

La propuesta permitiría a las autoridades de Polonia, Lituania y Letonia ampliar el período de registro para las solicitudes de asilo a 4 semanas, en lugar de los actuales 3 a 10 días, y el procedimiento de asilo en la frontera para procesar todas las solicitudes, incluidos los recursos, en un plazo máximo de 16 semanas, salvo en el caso de personas que sufran problemas de salud particulares.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, aseguró a los eurodiputados que la situación en este territorio ha “desescalado significativamente” tras las repatriaciones desde la zona, pero advirtió que “aún queda gente en los bosques y un régimen desesperado en Minsk”, por lo que “debemos permanecer vigilantes”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas subrayó que la propuesta “no supone una suspensión del derecho al asilo”, como le achacan sus críticos, sino que es “totalmente compatible con los tratados europeos”, limitada en el tiempo y a sólo tres Estados miembros.

Desde el grupo socialdemócrata, la diputada Sylvie Guillaume lamentó que la propuesta “se dirige a las personas víctimas de la situación” en lugar de a quien la ha “orquestado”, el régimen bielorruso, y pidió que se resuelva el bloqueo en la tramitación del nuevo pacto comunitario de migración y asilo en lugar de plantear nuevas propuestas en la misma área.

“Lo que dicen ustedes pinta bien sobre el papel, pero sobre el terreno la gente se está muriendo”, advirtió duramente la liberal Sophie In’t Veld, que preguntó a la Comisión si “se han agotado el resto de alternativas” y lamentó que la propuesta “no le sirve” a los migrantes sobre el terreno ni tampoco “le importará mucho” a Alexander Lukashenko.

Por su parte, la diputada de los Verdes Tineke Strik cuestionó a la Comisión “por qué se siguen necesitando medidas de emergencia” como la propuesta cuando desde Bruselas se defiende que la situación ha desescalado, ante lo que los comisarios le contestaron que, pese a la rebaja de la tensión sobre el terreno, no se puede asegurar que la situación vaya a seguir así.

Diversas organizaciones internacionales que participaron en la audiencia de este jueves pidieron también que el Parlamento haga un escrutinio intenso del proceso legislativo y de su implementación, si es que llega a entrar en vigor, y reclamaron que las excepciones al procedimiento de asilo en frontera incluyan también a otros grupos vulnerables, como menores no acompañados o el colectivo LGBTIQ+. EFE

lzu/cat/ah

(foto)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Etiquetas
stats