Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exasesor de Trump, Roger Stone, declarado culpable por su papel en la trama rusa

Roger Stone, exasesor de Donald Trump, a su llegada a los juzgados de Washington D.C.

EFE

Un jurado federal en Washington ha declarado este viernes culpable al exasesor de Donald Trump, Roger Stone, de siete cargos de declaración falsa, obstrucción a la justicia y manipulación de testigos, todos vinculados a la investigación sobre la trama rusa, la supuesta inferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounideses de 2016.

Stone, de 67 años, fue uno de los asesores más cercanos al presidente Trump. Se enfrenta ahora a una pena máxima de 50 años de prisión por los siete cargos que se le imputaban, entre ellos el de mentir al Congreso, aunque se espera que la sentencia sea mucho más leve por tratarse de su primer delito.

Según la Fiscalía, el estratega republicano actuó como enlace entre la campaña de Trump en 2016 y la plataforma WikiLeaks, que difundió correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata que eran “perjudiciales” para la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton.

Trump no ha tardado en reaccionar, criticando a través de un tuit el “doble rasero” de la Justicia estadounidense, al comparar los delitos cometidos por Stone con el comportamiento de Hillary Clinton y el exdirector del FBI, James Comey, entre otros.

“¿Qué pasa con la deshonesta Hillary, Comey, (el exagente del FBI, Peter) Strzok, (la ex agente del FBI, Lisa) Page, (el director adjunto del FBI, Andrew) McCabe, (el exdirector de la CIA, John) Brennan, (el director de Inteligencia Nacional, James) Clapper, el sospechoso (legislador demócrata Adam) Schiff, (el ex fiscal general adjunto, Bruce) Ohr y (su mujer) Nellie, (el ex espía británico, Christopher) Steele y todos los demás, incluido el propio (ex fiscal especial, Robert) Mueller? ¿No mintieron?”, se ha preguntado el presidente a través de la red social.

“¿Un doble rasero como nunca antes se había visto en la historia de nuestro país?”, ha añadido.

Stone, que trabajó hasta agosto de 2015 en la campaña electoral de Trump y después mantuvo contacto regular con él, fue detenido por el FBI el pasado 25 de enero en Fort Lauderdale (Florida, EEUU).

El estratega estadounidense se convierte de esta forma en el sexto exasesor de Trump declarado culpable a raíz de la investigación del fiscal Robert Mueller, que terminó en marzo con la conclusión de que no hubo coordinación entre la campaña republicana y Rusia, pero sin determinar si el actual presidente obstruyó la Justicia al entorpecer la pesquisa.

Entre ellos está Paul Manafort, exjefe de la campaña de Trump y condenado a más de siete años de cárcel por delitos económicos destapados por Mueller; George Papadopoulos, encarcelado 14 días por mentir al FBI; y el exabogado del presidente Michael Cohen, sentenciado a 3 años por mentir al Congreso, entre otras cosas.

Completan la lista el primer asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn; y el “número dos” de la campaña Rick Gates, ambos declarados culpables en sus respectivos casos pero cuya sentencia no se espera hasta mediados de diciembre.

Etiquetas
stats