La portada de mañana
Acceder
Madrid retuerce datos para no tomar medidas y el Gobierno evita intervenir
Villarejo advirtió de que el exnúmero dos de Interior "tiraría" hasta llegar a Rajoy
Opinión - Las mentiras de Casado y Ayuso sobre Madrid, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Excancilleres argentinos piden que la presidencia del BID sea para Latinoaméica

Argentina cuestiona la candidatura de EE.UU. a la presidencia del BID y mantiene su apuesta por Béliz

0

Buenos Aires, 16 jul (EFE).- Ocho exministros de Relaciones Exteriores de Argentina destacaron este jueves en una carta abierta el "histórico consenso" de que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sea ocupada por un representante de América Latina, en rechazo a la nominación de un candidato propio por parte de Estados Unidos.

Argentina cuestiona la candidatura de EE.UU. a la presidencia del BID y mantiene su apuesta por Béliz

Argentina cuestiona la candidatura de EE.UU. a la presidencia del BID y mantiene su apuesta por Béliz

"Los excancilleres de la democracia argentina sostenemos el histórico consenso de que la presidencia del BID sea ocupada por un representante de las naciones latinoamericanas", señala la misiva firmada por Susana Ruiz Cerutti, Domingo Cavallo, Adalberto Rodríguez Giavarini, Carlos Ruckauf, Jorge Taiana, Rafael Bielsa, Susana Malcorra y Jorge Faurie.

Los exministros reaccionaron así a la nominación al cargo de Mauricio Claver-Carone, asesor para las Américas del presidente estadounidense, Donald Trump, que también generó discrepancias en otros países de la región.

"La cooperación hemisférica es un activo a preservar en estos tiempos críticos y alentamos a todos los países del hemisferio a mantener el legado de la relación multilateral en el continente", señalaron los exministros argentinos que integraron Gobiernos de distinto color político de la Argentina durante las últimas décadas.

Los exfuncionarios subrayaron que "sostener el consenso histórico sobre la presidencia del BID significa la reafirmación de la amistad de los países de América y la rica tradición hemisférica y multilateral, en la que los Estados Unidos aportó, en el caso de BID, un ejemplo de igualdad y equidad institucional, por décadas".

Desde la fundación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 1959, nunca antes Estados Unidos había postulado a un candidato estadounidense para asumir la Presidencia de esta institución centrada en el progreso de Latinoamérica y el Caribe.

"En estos cruciales momentos que vivimos todos los países del hemisferio, bregamos por mantener los consensos y la solidaridad continental para reivindicar los usos y costumbres que, cuando son consensuados, como ha sido hasta ahora la Presidencia del BID, son fuentes de certidumbre y confianza", expresaron los exministros del Exterior argentinos.

Argentina impulsa la nominación del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, para presidir el banco regional y la postulación de Claver-Carone podría complicar sus aspiraciones.

Costa Rica también postuló a la expresidenta del país Laura Chinchilla (2010-2014) para el cargo.

Las elecciones en el BID fueron postergadas para la primera quincena de septiembre en Barranquilla, Colombia.

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2020 - 00:39 h

Descubre nuestras apps

stats