Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ataque yihadista deja 13 muertos cerca del aeropuerto de Mogadiscio en Somalia

Captura de un vídeo de los hechos difundido por Kamal Gutale ( @KamalGutale) a través deTwitter.

elDiario.es

Agencias —

La capital de Somalia, Mogadiscio, ha sufrido este martes dos explosiones en las inmediaciones del aeropuerto internacional Aden Adde, según informan varios medios locales e internacionales. El ataque, reivindicado por el grupo islamista Al Shabab ha dejado 13 víctimas mortales y nueve heridos, informaron a Efe fuentes de seguridad. Todavía no hay una confirmación oficial sobre las víctimas mortales.

Las explosiones han afectado al personal de seguridad que rodea el aeropuerto “sin lograr superar el perímetro” de control, recoge el periodista Harun Maruf a través de Twitter.

El ataque ha afectado a un puesto de control de las fuerzas gubernamentales somalíes y al control de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) tiene a la entrada del aeropuerto de la capital, según pudo comprobar Efe, que se encuentra en el lugar de la explosión.

El grupo terrorista Al Shabab se ha adjudicado el ataque en una comunicación con la cadena Al Jazeera. El grupo yihadista es muy activo en sus ataques en Somalia, ha atentado contra numerosos hoteles y restaurantes de la capital en los últimos meses. También actúa en otros países: fue el responsable, entre otros, del atentado al centro comercial Westgate en Nairobi (Kenia) y a la universidad de Garissa, también en Kenia.

Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte en 2014 de su líder, Ahmed Godane, en un ataque aéreo estadounidense.

Varios vídeos y fotos difundidos en las redes sociales desde el lugar de los hechos dejan constancia de la gran humareda generada por las explosiones y también del sonido de disparos.

En los últimos meses Al Shabab ha lanzado varios ataques contra bases militares de AMISOM y ha matado a centenares de soldados de Kenia, Burundi, Uganda y Etiopía.

Etiquetas
stats