Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el exmilitar uruguayo José Gavazzo, condenado por crímenes en la dictadura

Fallece el exmilitar uruguayo José Gavazzo, condenado por crímenes en la dictadura
Montevideo —

0

Montevideo, 26 jun (EFE).- El exmilitar uruguayo José Nino Gavazzo, condenado por varios delitos ocurridos durante la dictadura cívico-militar que vivió el país suramericano entre 1973 y 1985, falleció este sábado a los 81 años, según informaron diversos medios locales.

Gavazzo, quien cumplía su pena en prisión domiciliaria desde 2015, había sido ingresado en el Hospital Militar de Montevideo donde su situación se agravó en las últimas horas.

Tres meses antes, el teniente coronel retirado, nacido en la capital uruguaya en 1939, había estado en el mismo centro sanitario por una peritonitis.

Gavazzo fue condenado el 4 de abril del pasado año como coautor penalmente responsable por el “homicidio muy especialmente agravado” del docente y periodista Julio Castro, quien fue visto por última vez por su familia en 1977 y cuyos restos fueron hallados en 2011 en un predio militar.

“Ha quedado plenamente probado que el organismo represivo que estuvo al frente de la aprehensión y cautiverio de Julio Castro ha sido el Servicio de Información y Defensa del Ejército comandado por el encausado”, indicó la sentencia del caso.

Esta condena, que cumplía con prisión domiciliaria por razones de salud, se sumó a una de 30 años por el secuestro y desaparición de la argentina María Claudia García de Gelman -nuera del poeta argentino Juan Gelman- y otra de 25 años por los 28 homicidios del denominado “segundo vuelo”.

La Justicia italiana lo condenó también en 2019 a cadena perpetua junto a otros 24 militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú acusados de la desaparición de italianos en el Plan Cóndor, una operación impulsada por los servicios de Inteligencia de las dictaduras del Cono Sur para secuestrar, torturar y exterminar a sus opositores.

Etiquetas
stats