Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece el reverendo Ian Paisley, líder histórico de los unionistas del Ulster

Fallece el reverendo Ian Paisley, figura clave del proceso de paz norirlandés

EFE

Dublín —

El reverendo protestante Ian Paisley, ex ministro principal norirlandés y fundador y líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) en el Ulster, ha fallecido este viernes a los 88 años, ha informado su esposa, Eileen.

Alejado ya de la política activa desde 2008, el líder unionista, partidario de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, sufría problemas de salud en los últimos años y en 2012 padeció un ataque al corazón.

En un comunicado, Eileen Paisley ha dicho que la familia “tiene el corazón roto” por el fallecimiento de un político clave en la historia de Irlanda del Norte y en su proceso de paz.

“Mi amado esposo, Ian, comenzó su eterno descanso esta mañana. Aunque nuestra gran esperanza es volver a reunirnos, naturalmente como familia tenemos el corazón roto. Le amábamos y él nos adoraba, y nuestras vidas terrenales cambiaron para siempre”, ha señalado la viuda.

Enemigo acérrimo de los nacionalistas durante el conflicto en Irlanda del Norte, Paisley renegó también del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) y, al convertir al DUP en el principal partido protestante, obligó a renegociar su contenido.

Tras el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 2005, el reverendo forzó después a su brazo político, el Sinn Féin, a reconocer la autoridad de la Justicia y la Policía norirlandesa, lo que le permitió por fin compartir gobierno con el “número dos” nacionalista, Martin McGuinness, entre 2007 y 2008.

Para sorpresa de muchos, ese periodo estuvo marcado por la cordialidad entre estos dos antiguos enemigos, lo que incomodó a muchos unionistas, y por ese motivo McGuinness ha expresado su pesar por el fallecimiento de “un amigo”.

“Durante varias décadas fuimos rivales políticos y mantuvimos puntos de vista muy diferentes sobre muchos asuntos, pero en lo que estábamos totalmente unidos fue respecto a la idea de que nuestra gente era capaz de gobernarse mejor que cualquier Gobierno británico”, ha señalado McGuinness.

El líder republicano, excomandante del IRA, ha destacado el trabajo efectuado por Paisley “en sus últimos tiempos de su carrera política”, que sirvieron, ha dicho, para “generar acuerdo” y “guiar al unionismo” hasta un entendimiento con “republicanos y nacionalistas”.

Etiquetas
stats