Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres nuevos casos en Alemania, uno en Francia y otro en Finlandia elevan a nueve el número de contagiados por coronavirus en Europa

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974.

eldiario.es/EFE

6

Las autoridades sanitarias alemanas han confirmado cuatro casos de contagio con coronavirus, el mismo número de infectados que han detectado en Francia. En el caso de Alemania, el Ministerio de Sanidad bávaro informó de tres nuevos casos, supuestamente relacionados con la primera infección de un paciente de 33 años en Baviera, contraída por contacto con una mujer procedente de China. El primer caso fue confirmado la madrugada del martes y que se originó por el contacto con una colega procedente de Shangai que se encontraba de visita de trabajo Alemania.

Los cuatro afectados de Baviera trabajan en la empresa de componentes de automóviles Webasto, en el distrito bávaro de Starnberg. Ahí había acudido el 21 de enero a impartir un curso de capacitación la colega procedente de China.

Al parecer la mujer, que había llegado a Alemania el 19 de enero, no presentó síntomas de contagio durante su estancia en el país. De regreso a China, el 27, empezó a sentirse mal, acudió al médico y dio positivo. La información del contagio de la mujer se transmitió el lunes a la empresa Webasto en Alemania, que informó de inmediato a sus empleados y a las autoridades sanitarias bávaras.

Tras confirmarse el primer contagio, las autoridades sanitarias procedieron a tratar de localizar otras posibles infecciones secundarias entre el personal de la empresa u otras personas relacionadas. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, insistió este mismo martes en que Alemania está preparada para hacer frente a estos casos y llamó a no caer en alarmismos.

Un nuevo contagio eleva a cuatro los casos en Francia

En cuanto a Francia, un nuevo caso detectado este martes por la tarde ha elevado a cuatro las infecciones detectadas en el país. Se trata de un turista chino procedente de la región de Hubei que se encontraba en París y que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus de Wuhan. Este último contagio identificado coincide con el primero detectado en Alemania.

El afectado, de unos 80 años, se encuentra hospitalizado en la capital francesa, en estado de reanimación y en un “estado clínico grave”, indicó a la prensa el director general de Sanidad francés, Jérôme Salomon.

Con anterioridad, otros tres positivos se habían detectado en Francia, dos en París y uno en Burdeos, en todos los casos en pacientes que habían estado en la región de Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus agresivo. En esos tres casos anteriores, se trataba de franceses que habían viajado a esa región, dos de ellos juntos.

Además, las autoridades de Finlandia han comunicado este miércoles el primer caso confirmado en los países nórdicos. La afectada es una mujer de 32 años, una turista china procedente de Wuhan, que ingresó en el Hospital Central de Laponia con síntomas de contagio y que posteriormente dio positivo en los análisis.

Según informa el portal de noticias Yle News, citando fuentes del hospital, fue la propia paciente, que por el momento se encuentra en buen estado, la que acudió a un centro médico en cuanto percibió sus primeros síntomas de infección.

Ya son 132 fallecidos en China

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus en China se ha elevado este miércoles a 132, y el de casos confirmados a nivel nacional, a 5.974. Estos casi 6.000 contagios comprobados implican que ya se ha superado el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), ya que la cifra oficial –aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces– entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5.327 casos.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 00.00 hora local (16.00 GMT del martes), el número de pacientes en estado grave por el coronavirus de Wuhan se sitúa en 1.239, mientras que 103 personas superaron la neumonía y fueron dadas de alta.

Durante la jornada del martes se registraron 26 muertes, 1.459 casos confirmados, se agravó el estado de 263 pacientes y se curaron otros 43. Hasta el momento se han detectado 9.239 casos sospechosos –es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus– y se sigue a unas 60.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

En el extranjero, se han confirmado contagios en países de la región como Tailandia, Japón y Singapur; y en otras naciones más lejanas como Estados Unidos, Australia, Francia o Alemania.

China recomienda que no se evacúe a los extranjeros

Tanto España como Alemania estudian la repatriación de los 20 españoles y los 90 alemanes que se encuentran en Wuhan. Por su parte, Francia anunció este martes que durante la semana comenzará a repatriar a los nacionales que lo deseen, de entre los 500 y 1.000 que según el Ministerio de Sanidad se encuentran en la ciudad asiática.

Las autoridades chinas han recomendado que no se tome esta medida, para evitar un aumento del riesgo para la propagación de la enfermedad, si bien han informado que no prohibirán la evacuación de extranjeros.

Etiquetas
stats