Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 fallecidos durante las protestas contra la Asamblea Constituyente Venezolana

El Ministerio Público ha informado que 58 personas han sido detenidas

EFE

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó de que investiga las muertes de 10 personas, ocurridas este domingo en el país durante las protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Una votación impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro para cambiar la Carta Magna que finalmente ha recibido el respaldo de ocho millones de votantes, un 41,53 % del censo electoral

“El Ministerio Público investiga la muerte de 10 personas, ocurridas en el país este domingo 30 de julio, durante manifestaciones en los estados Lara, Mérida, Sucre, Táchira y Zulia”, informó este organismo en un comunicado.

Mérida detalló que cuatro de estas muertes ocurrieron en Táchira; tres en Mérida, Ángelo Méndez, de 28 años, Eduardo Olave, de 39 y Marcel Pereira, de 38; uno en Lara, Luis Zambrano, de 43 años, que recibió un disparo en una manifestación; uno en Zulia (oeste) y uno en el oriental estado Sucre, donde perdió la vida el dirigente de la formación opositora socialdemócrata Acción Democrática (AD) Ricardo Campos, de 30 años. Un fallecimiento que medios medios regionales y dirigentes opositores han atribuido su muerte a la Guardia Nacional.

“Vale señalar que de ese número de víctimas, dos eran adolescentes de 13 y 17 años, así como un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada)”, ha querido enfatizar la Fiscalía.

16 muertos, según la oposición

La cifra actualizada de fallecidos del MP sigue siendo más baja que la que ofrece la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que asegura que en esta jornada electoral y en el marco de las protestas murieron al menos 16 personas.

“El Ministerio Público lamenta profundamente la muerte de estas personas y ratificamos nuestro compromiso de actuar apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes para establecer las responsabilidades de estos hechos”, señaló el organismo en el escrito.

La cifra oficial de fallecidos se suma a la lista de los que han caído durante la ola de manifestaciones antigubernamentales que se viene desarrollando desde hace casi cuatro meses y que alcanza las 119 víctimas fatales.

Más de medio centenar de detenidos

El Ministerio Público de Venezuela también ha informado de que la cifra de personas detenidas asciende a 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones, para un total de 58.

Sin embargo, la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) contabilizó en total 64 arrestos a lo largo la jornada de protestas en contra de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

El FPV señaló a través de Twitter que 30 de esas detenciones se produjeron en el estado Zulia, al noroeste del país, mientras que en Mérida (oeste) y Monagas (este) hubo cinco detenidos en cada uno.

Entretanto, en el estado norteño de Aragua hubo seis arrestos, tres en la capital venezolana, tres en Carabobo (centro norte), y tres más en Anzoátegui (noreste) fueron detenidas en escenario de protestas.

En Miranda (centro) y en los occidentales Táchira y Trujillo hubo dos en cada estado, y en los céntricos Lara y Cojedes hubo uno en cada uno. En el sur del país hasta el momento también hay un detenido, en el estado Bolívar, según la ONG.

Etiquetas
stats