Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fracasa un intento legislativo de posponer el matrimonio igualitario en Costa Rica

El matrimonio igualitario estará vigente a partir del 26 de mayo cuando se cumple un plazo de 18 meses que dio la Sala Constitucional para que el Congreso emitiera alguna legislación al respecto o de lo contrario quedarán derogados automáticamente los artículos del Código de Familia y otras leyes que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.

EFE

San José —

0

Un intento de legisladores conservadores por posponer la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica, fracasó este martes cuando la mayoría del Congreso rechazó la discusión de una moción al respecto.

En una votación efectuada este martes, 33 diputados votaron en contra de la moción que pretendía solicitar a la Sala Constitucional postergar por 18 meses la entrada en vigencia del matrimonio igualitario prevista para el próximo 26 de mayo. 20 diputados votaron a favor y 4 estuvieron ausentes de la sesión.

El matrimonio igualitario estará vigente a partir del 26 de mayo cuando se cumple un plazo de 18 meses que dio la Sala Constitucional para que el Congreso emitiera alguna legislación al respecto o de lo contrario quedarán derogados automáticamente los artículos del Código de Familia y otras leyes que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Yo sí acepto la idea de no limitar los derechos de nadie, un país que no discrimina. Sí acepto que nadie tenga que ocultar sus relaciones, su amor y sus sentimientos. Sí acepto que existan familias diferentes, sí acepto y sueño con un país sin homofobia, sin lesbofobia, sin transfobia y sin bifobia. Sí acepto un país construido con amor”, declaró en el plenario la diputada del oficialista Partido Acción Ciudadana y expresidenta del Congreso, Carolina Hidalgo.

Los diputados de varios partidos que impulsaron la moción justificaron su intención de posponer la entrada en vigencia del matrimonio igualitario en que no han tenido el tiempo suficiente para tramitar una ley al respecto debido a que han debido concentrar su trabajo en proyectos para enfrentar problemas económicos del país y la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, los legisladores que rechazaron la moción hicieron un llamado a dejar atrás la polarización por el tema del matrimonio igualitario, pues consideran que ya es un asunto juzgado por la Sala Constitucional.

El movimiento “Sí Acepto”, que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI, celebró el rechazo a la intención de postergar el matrimonio igualitario.

“La Asamblea Legislativa ya votó. Costa Rica sigue dando pasos hacía adelante. Estamos a solo una semana de que esto sea una realidad”, festejó el movimiento en sus redes sociales.

La moción generó el pasado 12 de mayo un episodio de violencia en el que un diputado agredió a un asesor legislativo en un despacho del Congreso.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) David Gourzong agredió físicamente en un despacho del Congreso al asesor legislativo Giancarlo Casasola el martes, según ha denunció el afectado y su jefe, el diputado Gustavo Viales, también del PLN.

Al parecer el asesor hizo un comentario en un chat privado, que luego se filtró, en el que insultó con la palabra “hps” (hijos de puta) a un grupo de diputados que impulsaron la moción.

Esto habría causado que Gourzong se dirigiera al despacho de Viales y agrediera a golpes al asesor.

El asunto está en manos de la Fiscalía.

Etiquetas
stats