Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallecen más de 100 niños en un desprendimiento de tierra de Sierra Leona

La ONU evalúa los daños en Sierra Leona y prepara un plan para prevenir enfermedades

Agencias

Más de un tercio de los fallecidos por el desprendimiento de tierra producido en Regent, Sierra Leona, por las fuertes inundaciones del pasado lunes son niños. En total, de los 400 personas que han muerto, 109 eran menores, según ha informado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

En declaraciones a los medios, el coordinador de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Abdul Bakar, informoó que hasta el momento se han recuperado 297 cadáveres, de los que fueron enterrados 139. Sin embargo, las autoridades temen que estas cifras aumenten a medida que los equipos de búsqueda, el personal militar y los familiares continúen excavando, buscando a personas llevadas por el agua o enterradas bajo el lodo.

“Los niños son los más vulnerables cuando ocurre un desastre”, destacó el director de Plan Internacional en Sierra Leona, Martial Kounou, quien trabaja con el Gobierno para hacer llegar a los afectados bienes de urgencia como comida, ropa y kits de higiene para afrontar los próximos días.

Los suburbios de la capital, destrozados

Tras varios días de intensas búsquedas, los equipos de rescate tienen cada vez menos esperanza de encontrar a gente con vida. Por este motivo las familias se han acercado al tanatorio para identificar y retirar los cuerpos de los suyos, y se prevé que el resto de víctimas sean enterradas en fosas comunes.

Regent, el área afectada por las inundaciones, es una zona de la capital, Freetown, donde se habían construido numerosas viviendas ilegales, muchas de ellas literalmente absorbidas por el río de lodo. Los fuertes deslizamientos de tierra derribaron edificios de varias plantas y al menos mil hogares han sido cubiertos de barro en las zonas más golpeadas como Raceocourse y Lumley, además de Regent. 

Otras 3.000 personas se han quedado sin hogar y buscan un lugar en el que refugiarse de las lluvias, que aún continúan, mientras que las líneas de comunicación y la electricidad han quedado interrumpidos en muchos puntos del país.

Etiquetas
stats