Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una fundación critica a Piñera por aludir a Benedetti en su discurso ante las protestas

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al mandatario Sebastián Piñera mientras se reúne con algunos miembros de su gabinete, en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile).

EFE

Montevideo —

0

La Fundación Mario Benedetti calificó este miércoles de “improcedente” la mención del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de una cita atribuida al escritor uruguayo, al pedirle disculpas a los chilenos en medio de las protestas que sacuden ese país.

“Tanto el pensamiento como la conducta y la ética de Benedetti estuvo siempre en contra de cualquier tipo de represión y, además, estuvo en defensa de los derechos humanos. Entonces, al Consejo de la Fundación le pareció improcedente que se citara justo en ese momento”, dijo a Efe Roberto López Belloso, secretario de la misma.

El mandatario chileno ofreció este martes una alocución pública, en la que anunció reformas sociales tras, dijo, escuchar las demandas de la ciudadanía y pidió “perdón por esta falta de visión” ante las posibles reacciones, aunque no atendió la petición de devolver el Ejército a los cuarteles.

En un momento de su discurso, Piñera citó: “Recuerdo al gran escritor y poeta Mario Benedetti, quien dijo una vez 'cuando teníamos todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas'”, frase atribuida al uruguayo, si bien no es de su autoría.

El secretario de la Fundación Benedetti, creada por decisión expresa del autor en su testamento, no solo para resguardar su legado literario, sino como órgano de defensa de derechos humanos, reconoció a Efe que “es una frase que la podrían haber dicho muchas personas”.

“Mario la usa en diferentes oportunidades y la repetía, no solamente en su obra escrita, sino también en comentarios informales. Él cuenta en 'Perplejidades de fin de siglo', un libro de ensayos, que la leyó en un grafiti de un muro de Quito. Esa es la fuente que él da”, explicó.

Se desconoce si la pintada callejera reproducía una frase del escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, “muy amigo de Mario”, apuntó López Belloso, o si fue al revés.

Tras cinco días de protestas masivas, en las que ya han fallecido 18 personas, el mandatario chileno dijo querer terminar con los estados de emergencia, los toques de queda y devolver a los militares a sus cuarteles, pero no lo hará hasta que “el orden público, la seguridad y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados”.

La acogida de la población a las respuestas del presidente se verá este miércoles, jornada para la que de nuevo se han convocado distintas marchas y concentraciones populares en todo el país.

Etiquetas
stats