Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El general ruandés Kazura, nuevo jefe militar de la misión de la ONU en Mali

El general ruandés Kazura, nombrado jefe militar de la nueva MINUSMA en Mali

EFE

Naciones Unidas —

0

El general ruandés Jean Bosco Kazura fue nombrado nuevo jefe militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (Minusma), anunció hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El general Kazura asumirá la comandancia de Minusma el 1 de julio, fecha en la que la Misión Internacional de Apoyo a Mali liderada por África (Afisma) transferirá la autoridad a la nueva misión, en cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad.

Con 25 años de experiencia a nivel nacional e internacional, el general ruandés era hasta su nombramiento el comandante del Centro de Entrenamiento de Combate de las Fuerzas Armadas de su país desde finales de 2011.

Previamente, fue asesor militar y de seguridad del presidente de Ruanda, Paul Kagame, entre 2009 y 2010, así como jefe observador militar de la misión de la Unión Africana en Sudán.

A partir del 1 de julio, y por un periodo inicial de 12 meses, comenzará oficialmente en el país la Minusma, en la que participarán 12.640 cascos azules y en la que se encuadrará la actual Afisma, liderada por los países del África Occidental.

La Minusma tendrá como mandato estabilizar las principales ciudades del país, apoyar el restablecimiento de la autoridad del Estado y apoyar la aplicación del plan de transición, incluido el diálogo político nacional y el proceso electoral.

Asimismo, la nueva fuerza deberá encargarse de la protección de la población civil, en especial de mujeres y niños, y del personal de Naciones Unidas, así como promover y proteger los derechos humanos en Mali.

Tres grupos radicales islámicos se hicieron con el control de las provincias septentrionales de Mali el verano pasado, apenas tres meses después del triunfo de un levantamiento independentista tuareg creado por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Esas agrupaciones armadas lanzaron en enero una ofensiva contra las zonas bajo control de Bamako que no fue contenida hasta la intervención del Ejército francés, iniciada días después de la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad.

Etiquetas
stats