Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya reivindica en la ONU la “diplomacia feminista” de España

González Laya reivindica en la ONU la "diplomacia feminista" de España
Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas, 16 mar (EFE).- La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reivindicó este martes en la ONU la “diplomacia feminista” que impulsa el Gobierno y aseguró que la igualdad de género va a guiar todas sus actuaciones en el ámbito internacional.

“Queremos que la igualdad sea la brújula que guíe nuestra actuación en las relaciones bilaterales, en las Naciones Unidas, en la Unión Europea y en todos los ámbitos de la política exterior”, señaló González Laya durante una mesa redonda en el marco de la Comisión de la Mujer de la ONU.

En una intervención por vídeo, la jefa de la diplomacia española subrayó que el Ejecutivo quiere que “la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas sea la columna vertebral” de su política exterior.

“La diplomacia feminista representa la necesaria coherencia entre la política nacional y la acción exterior de España. Es el reflejo en el plano internacional de la apuesta del Gobierno de España por la igualdad y los derechos de las mujeres”, añadió.

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó una “Guía de Política Exterior Feminista”, con la que se pretende impulsar el papel de las mujeres en la política exterior tanto en la toma de decisiones, como las negociaciones y los proyectos de cooperación.

González Laya intervino en la ONU en una sesión centrada en la discusión de buenas prácticas para lograr la participación de las mujeres en la vida pública y destacó los grandes avances en materia de paridad que ha alcanzado España.

Así, recordó que las mujeres encabezan un 48 % de los ministerios, son un 45 % del parlamento y un 43 % de los jueces en España, pero siguen sufriendo una importante brecha de participación en ámbitos como el científico, el académico o la empresa privada.

“Estamos decididos a tomar las medidas necesarias para que la igualdad sea una realidad, consolidando los avances logrados y creando las condiciones necesarias para que más mujeres accedan a cargos de decisión”, recalcó González Laya.

La ministra destacó además que la pandemia del coronavirus ha agravado los problemas que dificultan la participación plena de las mujeres en la vida pública y defendió que la respuesta y recuperación de la actual crisis deben tener muy en cuenta el enfoque de género.

Las reuniones anuales de la Comisión de la Mujer de la ONU se inauguraron este lunes y continuarán hasta el próximo 26 de marzo, principalmente por vía virtual como consecuencia de la pandemia.

Etiquetas
stats