Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia asegura en la ONU que dará una oportunidad a las negociaciones con Turquía

Grecia asegura en la ONU que dará una oportunidad a las negociaciones con Turquía
Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó este viernes ante la ONU su disposición de darle una oportunidad a las negociaciones diplomáticas para resolver la reciente escalada de tensión con Turquía.

La declaración tiene lugar después de que Turquía comenzara prospecciones en busca de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en aguas de soberanía o que se solapan con las zonas económicas exclusivas de Grecia y Chipre.

"Reunámonos, hablemos y busquemos una solución que sea mutuamente aceptable. Demos una oportunidad a la diplomacia", dijo Mitsotakis en un discurso grabado durante la cuarta jornada de la 75 Asamblea General de la ONU.

Las declaraciones del político griego se producen dos días después del anuncio de la reanudación de los contactos exploratorios entre ambos países para resolver sus disputas. Aunque, de momento, se sabe que tendrán lugar en Estambul, se desconoce la fecha. La última ronda de este tipo entre los dos vecinos tuvo lugar en 2016.

"El comienzo de las conversaciones exploratorias entre ambas partes, que fue anunciado hace dos días, es un paso en la dirección correcta. Si el presidente (turco Recep Tayyip) Erdogan realmente cree que Naciones Unidas es un faro de esperanza y un bastión de la cooperación mundial, entonces lo instaría a actuar de acuerdo con sus valores", dijo Mitsotakis que pronunció su discurso ante una imagen del Partenón.

Asimismo, el primer ministro de Grecia insistió en que si el diálogo fracasa se deje el asunto en manos del tribunal internacional de la Haya.

Durante su discurso ante la ONU, el pasado martes, Erdogan defendió los derechos de su país y de los turcochipriotas en el Mediterráneo oriental y acusó a Grecia y a los grecochipriotas de ser el origen del problema actual por sus "pasos unilaterales" y sus "exigencias maximalistas".

"Ignorar a nuestro país cuando se trata de recursos naturales en la región no puede explicarse mediante sabiduría ni consciencia, ni tampoco por el derecho internacional", dijo Erdogan, que también mostró su disposición a "arreglar las disputas en un diálogo sincero, basado en la ley internacional y sobre una base equitativa", aunque advirtió de que "nunca tolerará una imposición, acoso o ataque en la dirección contraria".

Momentos antes de la intervención de Mitsotakis, tomó la palabra el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que si bien, al igual que Grecia condenó las "acciones unilaterales y las violaciones de la legislación internacional" por parte de Turquía y pidió su cese inmediato, subrayó que la Unión Europea (UE) está llevando a cabo "esfuerzos diplomáticos intensivos" para reducir las tensiones y promover el diálogo.

"Hemos propuesto la organización de una conferencia multilateral sobre el Mediterráneo oriental, junto a Naciones Unidas", apuntó Michel, antes de adelantar que "muchos actores ya han respondido positivamente".

Aunque no avanzó la agenda de dicha reunión ni las posibles fechas, apuntó su creencia de que deberían incluirse asuntos como las delimitaciones marítimas, la seguridad, cuestiones energéticas y migración.

Los próximos 1 y 2 de octubre los líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria en la que las relaciones con Turquía, especialmente su búsqueda de gas en aguas mediterráneas, es uno de las principales cuestiones de la agenda.

Las tensiones entre Grecia y Turquía se han ido suavizando en las últimas semanas tras un gran esfuerzo diplomático y todo un verano de amenazas, declaraciones cruzadas y maniobras militares, especialmente tras la salida de un buque exploratorio desde Turquía que inspeccionaba aguas que Grecia considera de su jurisdicción.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 18:55 h

Descubre nuestras apps

stats