Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hunt pide esfuerzos para evitar el “enorme error” de un “Brexit” sin acuerdo

Hunt pide esfuerzos para evitar el "enorme error" de un "brexit" sin acuerdo

EFE

Viena —

0

El nuevo ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, alertó hoy de que el tiempo se acababa para lograr un acuerdo sobre el “Brexit” y pidió “una solución pragmática” que evite las “graves consecuencias” de una salida de su país de la Unión Europea (UE) sin pacto previo.

“Estamos muy preocupados porque tal como están las cosas ahora nos dirigimos a un no acuerdo por accidente que tendría un profundo impacto en las relaciones entre Reino Unido y los países de la UE”, declaró Hunt en un encuentro con la prensa en Viena.

El ministro de Exteriores británico se reunió en Viena con su homóloga austríaca, Karin Kneissl, cuyo país preside este semestre la UE.

“Hay un riesgo real de un divorcio problemático, que sería un enorme error geoestratégico”, insistió Hunt, que apeló a los lazos históricos, a la amistad y a los valores compartidos entre Reino Unido y los países de la UE para buscar una solución pragmática.

“No hagamos de esto uno de esos momentos de la historia de Europa identificado con un enorme error del que se hable en 20 o 30 años, busquemos una solución pragmática que nos permita una amistad especial”, agregó el responsable de la diplomacia británica.

Hunt aseguró que la “inestabilidad mundial” hace ahora más necesario que nunca que los países con “los mismos valores” sigan siendo “amigos” y “aliados” pese a elegir caminos distintos.

El ministro británico subrayó que queda “muy poco tiempo” para lograr un acuerdo hasta finales de año y consideró “muy poco probable” que se pudiera ampliar el plazo para lograr un pacto.

Kneissl, por su parte, destacó a los periodistas que la Comisión Europea es el único órgano que negocia el “brexit”, en una aparente alusión a unas recientes declaraciones de Hunt.

En una entrevista publicada ayer por el diario “The Evening Standard”, Hunt pidió a los gobiernos de Alemania y Francia que propicien un acuerdo “sensato” sobre el “brexit”.

La ministra de Exteriores austríaca aseguró que, pese a las divergencias en algunos asuntos entre los países de la UE, la posición común sobre el “brexit” de los 27 es sólida y sin fisuras.

Hunt respondió que Reino Unido no pretendía “negociar con nadie más que con la Comisión Europea” y reconoció que ese era “el procedimiento normal y legal”.

Tanto el Reino Unido como la UE quieren acordar un marco para la futura relación bilateral de cara al Consejo Europeo de octubre, pero de momento persisten las diferencias.

Etiquetas
stats