eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Duro varapalo a Hollande en la segunda vuelta de las municipales francesas

La derecha se ha hecho con ciudades históricas de los socialistas, como Saint-Étienne, Reims o Amiens

El Partido Socialista ha logrado revalidar la alcaldía de París gracias a Anne Hidalgo

La ultraderecha de Le Pen se ha hecho con más de una decena de alcaldías

Abren los colegios electorales para la segunda vuelta de las municipales francesas

La candidata socialista a la alcaldía de París, Anne Hidalgo / EFE

Con una abstención récord, del 38,5%, la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas ha confirmado el castigo al Partido Socialista y François Hollande. Con más del 45% de los votos, la alianza de la UMP con los centristas de la UDI y MODEM, la derecha se ha impuesto en ciudades importantes consideradas hasta ahora bastiones de la izquierda tales como Toulouse, Saint-Étienne, Reims, Pau, Limoges o Amiens en un signo más del duro revés que ha sufrido el gobernante Partido Socialista francés.

Según los datos difundidos por el ministerio galo de Interior, el PS ha conseguido el 40,57% de los votos, mientras que la Unión por un Movimiento Popular (UMP, centro-derecha) y sus aliados han logrado la victoria con en torno al 45,91%. "El primer partido de Francia es la UMP", ha proclamado el presidente en funciones de la UMP, Jean-François Copé.

En toda la geografía francesa se han repetido casos como el de Limoges, donde la izquierda se mantenía en el poder desde 1912, pero ahora el candidato de la UMP Emile-Roger Lombertie ha derrotado al socialista Alain Rodet.

También ha basculado a la derecha la ciudad de Toulouse, donde el candidato de la derecha, Jean-Luc Moudenc, ha logrado el 51% de votos y ha derrotado así al actual alcalde, el socialista Pierre Cohen (49%). En la segunda vuelta de las elecciones de 2008 el resultado fue el contrario, aunque igual de apurado.

Y en La Roche-sur-Yon, tras 37 años de gobiernos de izquierda, ahora será la derecha la que ocupe la alcaldía. Allí, el candidato de la UMP, Luc Bouard (53,9%), ha derrotado al alcalde socialista, Pierre Regnault (46,1%). Los socialistas también han perdido en ciudades como Grenoble, donde el candidato ecologista, Éric Piolle, ha vencido al socialista Jérôme Safar.

En cambio, en Lille Martine Aubry ha sido reelegida alcaldesa para un tercer mandato tras imponerse en la votación (54,03%) a los candidatos de la UMP, Jean-René Lecerf (31,79%) y del Frente Nacional, Eric Dillies (14,22%). Aubry había conseguido el apoyo de los ecologistas. La izquierda también mantiene Metz, Rennes, Brest, Lens y se hace con Aviñón.

En la capital, París, la candidata de izquierdas, la gaditana Anne Hidalgo, ha conseguido la victoria gracias a su alianza con los verdes. Hidalgo se ha impuesto a la candidata de la derecha, Nathalie Kosciusko-Morizet.

Más de una decena de alcaldías para el Frente Nacional

Con el 6,84% de los votos, el ultraderechista Frente Nacional (FN) ha logrado hacerse con la alcaldía de una decena de ciudades, que se suman a Hénin-Beaumont, a las afueras de Lens (norte), donde el FN obtuvo la mayoría absoluta en la primera ronda, celebrada el pasado 23 de marzo.

El de este domingo ha sido el mejor resultado en los 42 años de historia del Frente Nacional, que no logró ninguna alcaldía en las municipales de 2008. Sin embargo, la formación ultraderechista no ha conseguido hacerse con las ciudades de Aviñón, Perpiñán y Forbach, en las que contaba con opciones.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha