Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inflación en Turquía roza el 16%, el máximo desde 2004

La inflación en Turquía roza el 16 %, el máximo desde 2004

EFE

Estambul —

0

La inflación interanual de Turquía se situó el pasado mes en el 15,8 % respecto al mismo mes del año pasado, llegando así al valor más alto desde 2004, informó hoy el Instituto Turco de Estadísticas (TÜIK).

El mayor incremento de los precios, un 24%, se dio en el sector del transporte, seguido del de mobiliario (20%) y alimentación (19%).

Si hasta el pasado mes de mayo, la inflación se mantuvo entre un 10 y un 12%, es decir en los mismos niveles medidos durante todo 2017, en junio se disparó hasta el 15 %. Aún así, el incremento del 0,55 % en julio se considera menor de lo previsto, señala el diario Hürriyet.

Durante los años 1980 y 1990, Turquía experimentó altísimas tasas de inflación que llegaban a superar el 100 % y sólo pudieron ser controladas en los primeros años del nuevo siglo, coincidiendo con la llegada al poder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

La moneda turca volvió a devaluarse hoy y marcó un nuevo mínimo al cambiarse a 5,1 liras por dólar y 5,9 por euro.

Desde agosto del año pasado, la lira turca ha perdido un 30 por ciento de su valor respecto al euro, lo que explica el encarecimiento de muchos productos dependientes de materias de importación.

Etiquetas
stats