Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe del Parlamento británico dice que “sería nefasto” rebajar acuerdos de seguridad tras el Brexit

Un informe del Parlamento británico dice que "sería nefasto" rebajar acuerdos de seguridad tras el brexit

EFE

Londres —

Reino Unido y la Unión Europea (UE) deberían dar mayor importancia a sus vínculos en materia de seguridad en las negociaciones del Brexit si quieren evitar un desenlace “nefasto”, alerta un informe del Parlamento británico divulgado hoy.

El documento, elaborado por la comisión parlamentaria de Interior, considera que se debe prestar mas atención a los “obstáculos técnicos y legales” a la hora de forjar un acuerdo entre ambas partes que implique mantener el mismo nivel de cooperación, y con el que atajar el terrorismo y la delincuencia.

El texto aboga por llegar a un acuerdo de seguridad que replique los actuales vínculos con Europol, las Euroórdenes y a la hora de compartir información confidencial. Además, acusa al Gobierno británico de ser “complaciente” en cuanto a aspectos de calendario.

“El Gobierno parece asumir que el papel dominante que tiene el Reino Unido en la Europol y otras formas de cooperación hará que sea más fácil asegurar una futura relación de seguridad 'a medida' con la UE, que vaya más allá que cualquier otra forma de implicación de un tercer país hasta la fecha”, señala el documento.

“Esa actitud, junto con la falta de planificación de escenarios alternativos, sugiere que el Gobierno corre el riesgo de caminar dormido hacia un desenlace altamente nefasto”, agrega.

Ambas partes de las negociaciones deberían mantenerse abiertas a la posibilidad de extensión del periodo de transición post Brexit en lo tocante a pactos en materia de seguridad, más allá de diciembre de 2020, según considera el citado comité.

También opina que la UE “no debería ser tan inflexible que confine la cooperación a modelos existentes” al tiempo que señala que “el Reino Unido no debería ser rígido en cuanto a sus propias líneas rojas”.

La diputada laborista y presidenta de la comisión de Interior, Yvette Cooper, dijo hoy que “teniendo en cuenta la magnitud de la delincuencia fronteriza, del tráfico y de las amenazas de terrorismo, la cooperación en seguridad es más necesaria que nunca”.

“Estamos de acuerdo con el Gobierno en que las Órdenes de Arresto Europeas, las capacidades de la Europol y el acceso compartido a las bases de datos de información se deberían replicar en su totalidad, algo que también redunda en los intereses de Europa”, señaló.

Un portavoz del Ejecutivo británico apuntó, por su parte, que tanto el Reino Unido como la UE “han dejado claro el compromiso compartido de mantener a todos los ciudadanos seguros y continuar con el profundo nivel de cooperación en seguridad, policía y justicia tras el 'brexit'”.

La misma fuente señaló que el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea a comienzos de esta semana “implica que la cooperación sobre seguridad con la UE puede continuar en el periodo de implementación hasta diciembre de 2020”.

El Ejecutivo “buscará asegurar un nuevo tratado profundo sobre cooperación de seguridad interna que pueda comenzar directamente después”, añadió.

Etiquetas
stats