Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierda paraguaya se concentra en solidaridad con Evo Morales

Vista este lunes de una bandera en respaldo al expresidente boliviano Evo Morales frente a la Embajada de Bolivia en Asunción (Paraguay).

EFE

Asunción —

0

Militantes de diferentes formaciones de izquierda se concentraron este lunes a las puertas de la embajada de Bolivia en Asunción para mostrar su apoyo a Evo Morales, que este domingo anunció su dimisión como presidente del país andino para frenar las protestas tras un supuesto fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Bajo el lema “Evo no estás solo”, los manifestantes se reunieron frente a la sede diplomática de la capital paraguaya con banderas y pancartas en las que calificaban la renuncia del mandatario como un “golpe de Estado” orquestado por la derecha boliviana.

El rostro de Morales ocupaba buena parte de las banderas azules que ondeaban frente a la embajada, junto a las caras de otros iconos de la izquierda latinoamericana como el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara.

“No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana. Sí queremos y sí nos da la cana: América Latina socialista y soberana”, coreaban los grupos de militantes.

A la convocatoria acudieron miembros de las juventudes comunistas paraguayas y responsables de la formación Frente Guasu, que aglutina a la mayor parte de los partidos de izquierda del país sudamericano.

“Tumbaron uno de los Gobiernos con un proceso de desarrollo económico y social más importante de la región”, denunció en declaraciones a Efe Víctor Benítez, el secretario adjunto de relaciones internacionales del Frente Guasu.

Ante esta situación, Benítez hizo un llamamiento a la comunidad internacional para organizarse a través de instituciones como el Foro de San Paulo, el Mercosur o la Unión Europea para coordinar una respuesta común.

“En Latinoamérica y en Europa hay un resurgimiento del odio y del fanatismo que hacen que las fuerzas políticas democráticas de izquierdas tengamos la obligación de hacer un paso adelante”, agregó.

Otras manifestantes como Belinda García, miembro del movimiento Solidaridad con Bolivia, achacaron la salida de Morales a un “plan” liderado por los líderes de la derecha boliviana con la complicidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Hoy vemos a una Bolivia que está inundada de fascismo, de violencia y nos consta que a los compañeros se les violentó se les secuestro a sus familiares, se quemaron las casas, las pertenencias”, alertó la activista.

Separados por un reducido grupos de agentes antidisturbios, los manifestantes fueron tomando un altavoz para mandar su mensaje de apoyo a Evo Morales y clamar contra las posiciones de la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Tras casi 14 años en el poder, Evo Morales renunció este domingo a la Presidencia a través de un mensaje de video y tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno.

El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció un fraude y pidió su renuncia.

Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales han dejado desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

Etiquetas
stats