Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia disuelve la fundación que gestiona la campaña electoral del líder opositor Alexéi Navalni

La justicia rusa disuelve la fundación electoral del líder opositor Navalni

EFE

Moscú —

La Justicia rusa disolvió hoy la fundación que gestiona la campaña electoral del líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, inhabilitado por tener antecedentes penales.

El Tribunal Meschanski de Moscú decidió satisfacer la demanda interpuesta la pasada semana por el Ministerio de Justicia, según informó su portavoz a medios locales.

Por ello, “Quinta estación”, la fundación que se dedica, entre otras cosas, a recabar fondos en apoyo de Navalni, deberá ser excluida del registro estatal.

Las autoridades moscovitas ya se dirigieron a dicha fundación en noviembre pasado para que presentara la documentación sobre sus actividades, sus activos y cuentas a petición de la Fiscalía, lo que los opositores enmarcaron en una campaña de persecución.

Pese a estar inhabilitado, Navalni prosiguió su campaña e intentó inscribir hace unas semanas su candidatura, pero la Comisión Electoral Central rechazó su solicitud, decisión que fue condenada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Según la comisión, Navalni no puede participar en las presidenciales, ya que fue sentenciado en febrero de 2017 en un polémico proceso a cinco años de cárcel por apropiación indebida, inhabilitación que estará en vigor por un plazo de diez años.

En respuesta, Navalni, que acusa a Putin de ordenar su inhabilitación, ha convocado para el 28 de enero una jornada de protestas en favor de una “huelga de votantes” en las presidenciales del 18 de marzo.

Putin, que ganará las elecciones con un récord histórico de votos, según las encuestas, acusó la pasada semana a Navalni de ser el candidato preferido de EEUU.

Etiquetas
stats