Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU denuncia la creciente intervención extranjera en Libia

La ONU denuncia la creciente intervención extranjera en Libia
Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas, 8 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció este miércoles la creciente intervención extranjera en Libia y pidió a las potencias apoyo para lograr un alto el fuego y una solución política.

“El tiempo no juega de nuestro lado en Libia”, advirtió Guterres en la apertura de una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a la que además de los miembros del órgano estaban invitados otros países involucrados o interesados en la situación en la nación norteafricana.

El jefe de la ONU aseguró que el conflicto “ha entrado en una nueva fase, con la interferencia extranjera alcanzando niveles sin precedentes, incluyendo en el suministro de equipamiento sofisticado y el número de mercenarios involucrados”, a pesar de que hay un embargo de armas en vigor.

Libia lleva sumida en el caos y la guerra civil desde que en 2011 cayó la dictadura de Muamar al Gadafi y ahora mismo vive un cruento enfrentamiento entre fuerzas del Gobierno en Trípoli respaldado por Naciones Unidas y el Ejército de Liberación Nacional Libio, liderado por el mariscal Jalifa Hafter desde el este del país.

El mariscal cuenta con el apoyo económico, político y militar de Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Francia, Sudán y Rusia, mientras que Trípoli tiene el respaldo de Catar, Túnez, Italia y Turquía, que es su máximo valedor.

La ONU lleva varios meses tratando de lograr un alto el fuego entre las dos partes, una labor que Guterres aseguró que va a continuar, empezando por la posibilidad de establecer áreas desmilitarizadas en algunos puntos de gran tensión como la ciudad de Sirte, donde advirtió de la gran acumulación de fuerzas militares.

“En este sombrío contexto, debe aprovecharse cualquier oportunidad para desbloquear el impasse político”, defendió el diplomático portugués.

Guterres habló por teléfono en los últimos días tanto con Hafter como con el jefe del Gobierno de Trípoli, Fayez al Serraj, para animarles a pactar un alto el fuego y avanzar por la vía política.

Este miércoles, el jefe de la ONU pidió a los miembros del Consejo de Seguridad, varios de los cuales están involucrados de una forma u otra en el conflicto, que apoyen las gestiones de la organización.

Etiquetas
stats