Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a los manifestantes en Bolivia que garanticen el paso de equipos médicos

La ONU pide a los manifestantes en Bolivia que garanticen el paso de equipos médicos
Naciones Unidas —

0

Naciones Unidas, 12 ago (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, está preocupado por la situación en Bolivia y quiere que, pese a las protestas, se garantice el paso de ambulancias y materiales médicos con seguridad, según dijo este miércoles su portavoz, Stéphane Dujarric.

En su conferencia de prensa diaria, Dujarric dijo que Guterres “llama a los organizadores de las protestas a que garanticen el paso de ambulancias, oxígeno y medicinas en condiciones de seguridad y permitan la entrega de bienes y servicios esenciales para la población”.

Bolivia vive desde hace más de una semana importantes manifestaciones por el nuevo aplazamiento de las elecciones, con numerosos puntos de bloqueo en carreteras y caminos.

Naciones Unidas, según dijo el portavoz, hace un llamamiento a “que se mantenga la moderación para evitar una escalada de violencia y exhorta a todos los líderes sociales y políticos a contribuir a la preservación de la paz”.

Guterres, además, “acoge favorablemente la disposición del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral, así como de los partidos políticos y organizaciones sociales, para entablar un diálogo para resolver los desafíos políticos, sociales, económicos y de salud que enfrenta Bolivia”.

El diplomático portugués, a través de su portavoz, reiteró el apoyo de Naciones Unidas a la celebración de unas “elecciones transparentes, creíbles e inclusivas y al pleno respeto de los derechos civiles y políticos de todas y todos los bolivianos”.

Los comicios en Bolivia fueron postergados hasta el 18 de octubre por la emergencia sanitaria en el país, que ya había hecho que previamente se aplazasen del 3 de mayo al 6 de septiembre.

Las protestas han sido convocadas por organizaciones como la Central Obrera Boliviana y el denominado Pacto de Unidad, mientras el Gobierno interino acusa de estar detrás al Movimiento al Socialismo (MAS), formación del expresidente Evo Morales.

El país tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores, en unos comicios pendientes desde la anulación de los de octubre del año pasado entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor de Evo Morales, que había sido declarado vencedor pero anunció su renuncia denunciando que era presionado por un golpe de Estado para negarle su triunfo y obligarlo a dejar el poder.

Jeanine Añez, entonces una senadora opositora, asumió de forma interina el poder y los manifestantes la acusan de prorrogarse indefinidamente, pues los comicios ya se habían aplazado de mayo a septiembre por la pandemia, mientras la mandataria transitoria, candidata por la alianza Juntos, mantiene que es el órgano electoral el que fija la fecha y le culpa de favorecer las protestas con los sucesivos aplazamientos.

Etiquetas
stats