Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE cree que Londres y Bruselas deberán hacer concesiones para el brexit

La UE cree que Londres y Bruselas deberán hacer concesiones para el brexit
Bruselas —

0

Bruselas, 13 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) considera que en la negociación final con el Reino Unido para establecer la futura relación tras el brexit ambas partes deberán hacer “concesiones”.

El negociador jefe de la UE en ese proceso, Michel Barnier, ha avisado de que “al final de la negociación una y otra parte tendrán que hacer concesiones”, según comunicó este martes el secretario de Estado español para la Unión Europea, Juan González-Barba, al término de un Consejo de Asuntos Generales.

En esa reunión, el político francés informó a los ministros comunitarios sobre el estado de las conversaciones.

González-Barba también recalcó que Barnier ha advertido de que no será posible conseguir todo lo que los países europeos han pedido en el marco de esta negociación.

El responsable español dio por hecho que es “irreal” lograr cerrar esta semana un acuerdo, fecha inicialmente prevista, antes de la cumbre de líderes de la UE del jueves y viernes, y consideró que los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios volverán a reunirse en “tres semanas o tres semanas y media” para volver a abordar la negociación con Londres, que podría ir hasta primeros de noviembre.

Si para entonces no hay pacto, no daría tiempo a su ratificación parlamentaria antes del 1 de enero, cuando debería entrar en vigor el marco de la nueva relación tras el periodo de transición después del Brexit.

El cualquier caso, según González-Barba, Barnier considera que “empieza a haber cierta flexibilización” de la posición británica sobre la igualdad de oportunidades que se quiere garantizar para las empresas europeas y británicas, la gobernanza o la pesca, los principales escollos por resolver, aunque reconoció que “aún es mucho lo que nos separa”.

Por su parte, en una rueda de prensa, el vicepresidente de la Comisión para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, dijo que es “absolutamente clara” la unidad de los Veintisiete en la negociación.

Dijo que la semana pasada hubo reuniones para abordar el protocolo sobre la frontera irlandesa y los derechos de los ciudadanos, y que “ahora es esencial no perder el impulso”.

Por ello, dijo que la próxima semana la UE y el Reino Unido volverán a celebrar una nueva reunión del comité conjunto “para revisar y empujar por más avances”.

Recordó que la UE “tiene graves preocupaciones sobre el nivel de implementación por parte del Reino Unido” del acuerdo de retirada que pactaron, ante un proyecto de ley británico sobre la frontera con Irlanda que podría poner en peligro los acuerdos de paz en la isla.

“Seguimos trabajando por un acuerdo. Es muy difícil, pero aún posible. Nuestra puerta permanecerá abierta hasta el último día”, concluyó Sefcovic.

El ministro de Estado alemán para Europa, Michael Roth, ddijo por su parte que la negociación se encuentra en un “punto crítico” y que verán “en los próximos días si se puede lograr un resultado positivo o si hay que intensificar la preparación para un escenario en el que no hubiera un acuerdo”.

Aseguró que Barnier sigue negociando “constructivamente y con intensidad para evitar ese escenario”, y que “ahora corresponde al Reino Unido dar los pasos necesarios en áreas clave”.

Etiquetas
stats