Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE reclama ante China ser un jugador, no un “terreno de juego”

La UE reclama ante China ser un jugador, no un "terreno de juego"
Bruselas —

0

Bruselas, 14 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este lunes que la Unión Europea (UE) debe ser un “jugador” y no un “terreno de juego” y mantener una relación “más equilibrada” con China, tras una cumbre por videoconferencia celebrada con su presidente, Xi Jinping.

“Europa tiene que ser un jugador, no un terreno de juego”, indicó Michel en una conferencia de prensa telemática junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras la cumbre, dedicada especialmente a las relaciones económicas, la acción climática o la crisis de la COVID-19.

Michel destacó que con la reunión de hoy han dado “otro paso para forjar una relación más equilibrada con China”.

Ése fue el principal mensaje que los europeos trasladaron a Xi, a quien reclamaron “una relación que dé resultados basados en nuestros compromisos mutuos y genere resultados concretos para ambas partes”, en palabras del político belga.

La videoconferencia de líderes de hoy sustituyó a la cumbre presencial UE-China que iba a celebrarse en la ciudad alemana de Leipzig.

Michel dijo que hay áreas donde se han logrado avances, pero otras en las que “hay más por hacer”: “Estamos dispuestos a cooperar donde podamos y encontrar soluciones comunes”, comentó.

La UE, principal socio comercial de China, reclama al gigante asiático especialmente “reciprocidad” e “igualdad de oportunidades” en el área económica, razón por la cual llevan negociando desde 2014 un acuerdo de inversiones.

Sobre ese pacto, Von der Leyen dijo que hay avances en la negociación de las disciplinas sobre el comportamiento de empresas estatales, la transferencia forzada de tecnología y la transparencia sobre subsidios, aunque “queda mucho por hacer en otros aspectos del acuerdo”, en particular en acceso a mercados y desarrollo sostenible.

“Esperamos que las barreras al acceso al mercado chino sean eliminadas especialmente para tecnologías digitales emergentes, centrales para nuestras economías”, y se refirió a las telecomunicaciones, computación, salud, biotecnología o transporte y los vehículos verdes.

Von der Leyen dijo que en lo referente al acceso a mercados, en opinión de la UE “no es una cuestión de encontrarse a medio camino, sino de reequilibrar las asimetrías” y de la “apertura de nuestros respectivos mercados”.

“Necesitamos que China avance en estos dos asuntos si vamos a alcanzar nuestro objetivo compartido de finalizar las negociaciones este año. Otra forma de decirlo es que China nos tiene que convencer de que merece la pena tener un acuerdo de inversiones”, comentó.

En lo que se refiere a la reducción de gases que fomentan el cambio climático, los europeos recalcaron que China es un “socio global clave”, y le pidieron más ambición en ese sentido, recordando que la UE espera alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Etiquetas
stats