Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El referéndum sobre el cambio de nombre de Macedonia se estanca por la baja participación en la consulta

Una mujer votando en el referéndum de Macedonia

EFE

Skopje —

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, ha dado este lunes un vuelco de interpretación a la escasa participación en el referéndum sobre el cambio de nombre del país. Zaev ha anunciado que seguirá adelante con el proceso de ratificación de la nueva denominación gracias a la apabullante victoria del 'sí' en una consulta que no ha alcanzado el quórum necesario.

Tan solo un 36% de los macedonios decidieron votar en la consulta, según los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral Estatal. Una participación que no permite que la consulta sea considerada válida a falta de unos 15 puntos de participación.

Sin embargo, el 91% de los votantes se pronunciaron a favor del acuerdo firmado con Grecia, por el que la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte y cuya ratificación en ambos países abriría el camino hacia su ingreso en la OTAN y la Unión Europea. Tan solo algo menos del 6% de los 1,8 millones de ciudadanos censados optaron por el 'no'.

“Las decisiones las toman quienes votan, la votación es definitiva y la decisión de los ciudadanos no puede ser ignorada”, ha asegurado Zaev tras conocerse que el referéndum, de carácter meramente consultivo, no había alcanzado el quórum necesario.

El primer ministro ha apelado a la oposición conservadora a respetar la voluntad de los ciudadanos y apoyar en el Parlamento la necesaria reforma constitucional, con la que concluiría en este país el proceso de ratificación. Para ello deberá obtener el respaldo de dos tercios de los diputados, lo que se antoja difícil ante el rechazo de los conservadores.

“El Gobierno debe respetar la voluntad del pueblo. Los diputados deben hacer lo mismo, independientemente de a qué partido pertenezcan”, ha señalado el líder de la alianza conservadora VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, quien boicoteó el referéndum.

Mickoski ha recalcado que su partido no rechaza el ingreso del país en la UE y la OTAN, sino un acuerdo que no pone las prioridades en la identidad de los macedonios. “El acuerdo del nombre no recibió luz verde sino un claro 'stop' de los ciudadanos de Macedonia. La gente demostró una gran conciencia democrática y patriótica”.

Mientras Zaev se ha mostrado determinado a seguir adelante con un proceso, que ha contado con un fuerte respaldo de las organizaciones internacionales, y sobre todo de la UE y la OTAN, en las calles los detractores salieron a festejar lo que consideraron su victoria. Centenares de personas se concentraron en las principales avenidas de Skopje sondeando banderas y entonando canciones patrióticas.

Etiquetas
stats