Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los manifestantes ucranianos presionan a Yanukóvich al intentar tomar un ministerio

La tensión en Kiev se mantiene

Agencias

Unos 100 manifestantes antigubernamentales trataron de entrar sin éxito el principal edificio del Ministerio de Energía en el centro de Kiev el sábado, según ha indicado el ministro de Energía Eduard Stavytsky.

“Hubo un intento de asaltar el edificio. Unas 100 personas vinieron, armadas. Fui hacia ellos y dije que si no se marchaban pacíficamente entonces todo el sistema energético de Ucrania se vendría abajo”, dijo Stavytsky a Reuters por teléfono.

El ministro dijo que los manifestantes se marcharon del edificio pero que le habían informado de que estaban bloqueando la entrada al mismo desde el exterior. “Lo que está sucediendo es una amenaza directa al sistema energético ucraniano en su conjunto”, agregó.

Nuevos ministros a partir del martes

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, prometió este viernes que la próxima semana anunciará una remodelación de Gobierno y promoverá cambios en el polémico paquete legislativo aprobado recientemente y que, según la oposición, limita el derecho de manifestación.

Yanukóvich ha anunciado, en una reunión con los líderes eclesiásticos, que cambiará a sus ministros coincidiendo con la sesión extraordinaria que tendrá lugar el 28 de enero en la Rada Suprema (Parlamento). El pleno ha sido convocado para discutir las crecientes tensiones políticas y sociales.

El presidente renovará su gabinete “para intentar encontrar al equipo más profesional posible”, según una información de la agencia Interfax recogida por Reuters. La remodelación del Ejecutivo, encabezado por el primer ministro Mikola Azarov, era una de las principales reivindicaciones de la oposición.

Europa ejerce de mediadora

El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, se ha reunido entre el viernes y el sábado en Kiev con representantes del Gobierno ucraniano, de la oposición y de la sociedad civil para identificar maneras de rebajar la tensión que vive Ucrania, como informó en un comunicado.

Füle explica en la nota que durante su visita ha hablado con el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y con los líderes de los partidos de oposición, incluido el del partido opositor UDAR (golpe), Vitali Klitchkó, y el del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok.

En esas conversaciones, el comisario ha trasladado la “profunda preocupación de la UE por los últimos acontecimientos” y ha subrayado “la necesidad de poner fin al ciclo de violencia” y de combatir la impunidad de los responsables de violaciones de derechos humanos.

Asimismo, ha invitado a las partes a continuar un diálogo nacional inclusivo para salir de una crisis “que amenaza con desestabilizar aún más al país”.

Füle ha señalado que esas conversaciones “han mostrado la necesidad de dar una serie de pasos concretos para, en una primera etapa, empezar a reconstruir la confianza de la población, deteniendo la espiral de violencia y la intimidación.

Con posterioridad, indicó, se debe continuar con “un proceso político inclusivo que conduzca a la estabilidad en Ucrania”.

Etiquetas
stats