Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un juez mantiene el bloqueo a la difusión de instrucciones para imprimir armas 3D en Estados Unidos

Un fusil AR-15 impreso en 3D

elDiario.es

0

El juez Robert S. Lasnik, de Seattle, ha extendido la prohibición de distribuir manuales para la fabricación de armas de fuego con impresoras 3D, que iba a expirar mañana, según informa la agencia Associated Press. El juez ha dado la razón a los fiscales generales de 19 Estados y el distrito de Columbia, mayoritariamente controlados por los demócratas. Estos Estados habían presentado una demanda para evitar que la empresa texana Defense Distributed pudiera publicar estos manuales tras llegar a un acuerdo con el gobierno federal de Donald Trump. Consideran que la difusión de estas instrucciones puede suponer un riesgo para su seguridad, ya que las armas pueden ser fabricadas y utilizadas por criminales y terroristas.

El juez cree que la empresa quería publicar los planos para permitir a los ciudadanos armarse evitando las licencias, los números de serie y los registros. Considera que la publicación de las instrucciones supondría un riesgo grave. “La naturaleza indetectable e imposible de rastrear de estas pequeñas armas supone un peligro único”, argumentó.

Tras llegar a un acuerdo sorpresa con el Departamento de Estado, la empresa Defense Distributed había anunciado que publicaría las instrucciones el día 1 de agosto. El 31 de julio, el juez Lasnik prohibió temporalmente su publicación.

El acuerdo entre la administración y la empresa se produjo porque esta aceptó retirar de la lista de documentos a publicar aquellos que explicaban cómo fabricar armas que está prohibido exportar.

Los demandantes argumentan que el ejecutivo debería haber informado al Congreso de este acuerdo treinta días antes de permitir la publicación, cosa que no hizo. La nueva prohibición durará hasta que se resuelva finalmente el caso.

Etiquetas
stats