Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mayor atentado terrorista de la historia reciente de Bélgica

Raúl Sánchez / Belén Picazo

Con 34 muertos confirmados hasta el momento, el múltiple atentado en Bruselas se convierte en el mayor acto terrorista de la historia de Bélgica, según los datos de la Global Terrorism Database de la Universidad de Maryland. La información recogida por la institución universitaria americana refleja que sería el primer atentado en la historia del país que supera la decena de fallecidos en un acto de esta índole.


Evolución del número de fallecidos por atentados terroristas mortales en Bélgica

Fuente: Global Terrorism Database | gráfico: Raúl Sánchez

La Global Terrorism Database (GTD) es una base de datos sistemática que incluye los datos de actos terroristas mundiales entre 1970 y 2014. Hasta el momento, contabiliza más de 140.000 casos en todo el mundo. Según los datos, se han registrado 135 actos terroristas en el país desde 1970. La mayoría (97) fueron perpetrados en la capital, Bruselas. Aunque han sido menos los atentados que dejaron víctimas mortales. En total, han fallecido 75 personas (incluyendo las 34 actuales) en 25 actos terroristas en Bélgica desde 1970. La capital europea vuelve a recibir la peor parte: 59 muertes en 17 atentados.

Estos datos no incluyen los actos en los que no se aprecia que el autor del ataque tenga un objetivo o mensaje político, como en el caso de lo ocurrido en la ciudad de Liège en 2011, cuando un hombre lanzó granadas de mano y disparó su fusil de combate contra los civiles que se encontraban en la céntrica plaza de Saint-Lambert, causando 6 muertos. “Las autoridades no especularon con la posibilidad de un objetivo político en estos ataques, por eso lo hemos excluido”, aseguran desde el equipo que ha desarrollado la base de datos.

Etiquetas
stats