Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel insiste en que seguirá buscando “hasta el último minuto” un “brexit” ordenado

EFE

Berlín —

0

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió hoy que, pese a todos los esfuerzos negociadores, “no se ha logrado aún” un acuerdo para un “brexit” ordenado y expresó su certeza de que la Unión Europea (UE) seguirá buscando “hasta el último minuto” un acuerdo con el Reino Unido.

“Ha habido movimiento en los últimos días y la parte británica ha mostrado disposición a negociar”, prosiguió la líder alemana en su declaración de gobierno ante el Bundestag (Parlamento federal), horas antes del inicio de la cumbre comunitaria.

“Todavía no hemos llegado a la meta”, admitió a continuación, para insistir en que no se dejará de intentarlo y en que no se tolerará que “una frontera dura desate de nuevo odio y violencia” en Irlanda.

La UE y el Reino Unido continuaron negociando ayer para tratar de cerrar un acuerdo antes de la cumbre sobre el “brexit” que comienza este jueves, mientras se sucedían algunos mensajes de esperanza de lograrlo en horas.

El primer ministro finlandés, Antti Rinne, cuyo país preside el Consejo de la UE, expresó aún anoche su confianza en que la UE y el Reino Unido logren un acuerdo que evite un 'brexit' duro.

Estas esperanzas quedaron hoy opacadas por el comunicado del probritánico Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para conseguir ese acuerdo, en el que se califica de no aceptable el pacto que se negocia.

La frontera entre las dos Irlandas es el asunto más complicado de las negociaciones sobre el “brexit”, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica.

El primer ministro británico, Boris Johnson, necesita el respaldo del DUP para lograr que un acuerdo con Bruselas pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

Etiquetas
stats