Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México inaugura foro sobre igualdad en medio de protestas y feminicidios

México —

0

México, 29 mar (EFE).- México inauguró este lunes el Foro Generación Igualdad auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas y presidido por el Gobierno de este país y el de Francia, un acto institucional que ha chocado de pleno con las protestas y feminicidios registrados estos últimos días en el país.

En México "no hay tolerancia para el machismo, ni hay tampoco impunidad, se castigan crímenes de odio y feminicidios. Las mujeres en nuestro país son libres y, cada día qué pasa, deseamos que sean más libres y sobre todo que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres, sino entre clases sociales”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación del evento.

El Foro Generación Igualdad inició este lunes su primera etapa -la segunda fase se celebrará en Francia en junio- que durará hasta el miércoles y en la que, de manera virtual, se evaluarán los avances conseguidos hasta el momento en relación a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, una resolución adoptada por la ONU.

El mandatario insistió durante su intervención en que la impunidad es la principal causa de la desigualdad que padece México y que, a su vez, la desigualdad es el centro "del problema".

"No puede separarse (el movimiento feminista) ni verse como un movimiento desprendido del hecho que prevalece en el mundo de un sistema político-económico (el neoliberalismo) que oprime, que explota, que humilla a hombres y mujeres", consideró López Obrador.

En este sentido, insistió en que desde que llegó al Gobierno, en diciembre de 2018, se respetan los derechos humanos y no se permite la impunidad.

FEMINICIDIOS Y PROTESTAS

Sin embargo, México se encuentra en un momento de agitación social y en medio de protestas por un reciente caso de violencia policial y varios feminicidios.

El pasado domingo se difundieron unas impactantes imágenes grabadas el sábado en las que se aprecia cómo una mujer salvadoreña pierde la vida en manos de cuatro policías municipales de Tulum, sitio turístico del sureste, tras someterla en el suelo.

A partir de la rápida viralización del vídeo, múltiples organismos, políticos y activistas condenaron dicha acción policial y reclamaron justicia, a la vez que manifestaron el hartazgo ante la espiral de violencia que vive el país y que incide con especial fuerza contra las mujeres.

Las autoridades mexicanas procesaron a cuatro policías por el delito de feminicidio tras ese uso excesivo de la fuerza, según informó este lunes la Fiscalía General de Quintana Roo.

Más de 10 mujeres son asesinadas cada día en el país latinoamericano, de acuerdo a los análisis de múltiples ONG.

Esta mañana, ONU Mujeres a través de su cuenta de Twitter condenó "profundamente" el asesinato de la migrante salvadoreña, Victoria Esperanza Salazar -que tenía dos hijos adolescentes y la residencia permanente en México por razones humanitarias- en esta turística ciudad del estado de Quintana Roo, a la vez que rechazó "toda forma de violencia contra las mujeres".

"Hacemos un llamado a que, de conformidad con la ley vigente y aplicable, se investigue su muerte con perspectiva de género y se tomen las medidas correspondientes para prevenir y sancionar cualquier acto de violencia contra las mujeres", indicó ONU Mujeres.

Por su parte, el presidente mexicano expresó la "vergüenza" que siente ante el suceso, que ha sido comparado con la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, y aseguró que los responsables serán castigados.

"Fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza", manifestó el mandatario en el Palacio Nacional.

UN SINFÍN DE CASOS

Además, la pasada noche al menos 50 madres de víctimas de feminicidio y decenas de activistas realizaron una vigilia frente al Palacio Nacional, donde reside y trabaja el presidente, para protestar por el devastador 97 % de impunidad en los casos de feminicidios y crímenes por razón de género.

"México feminicida: sede del Foro Generación Igualdad de la ONU", proyectaron con letras de luz en la fachada del Palacio.

Desde hace algo más de dos años, el movimiento feminista en el país latinoamericano ha ido creciendo exponencialmente. Sin embargo, los feminicidios no cesan y la violencia cruel y brutal hacia mujeres y niñas no desciende.

El pasado jueves, la imagen de las varias jóvenes llevando el ataúd blanco de Wendy, una joven de 16 años cuyo cuerpo fue encontrado recientemente en un canal de aguas negras del central Estado de México, recorrió el mundo.

El 9 de marzo, el cuerpo de Nicole, una niña de siete años que vivía en el centro estado de Hidalgo, apareció en una presa después de una semana desaparecida, durante la que un vecino de la familia fue detenido.

El cadáver con signos de violencia, sin pantalones ni zapatos, de una mujer de 29 años fue encontrado el pasado domingo flotando en el mar en la turística isla de Holbox, también en el estado de Quintana Roo.

Como los anteriores, aparecen a diario casos devastadores que causan gran indignación social ante la aparente incapacidad de las autoridades mexicanas para poner fin a esta lacra y un presidente del Gobierno que se autoproclama "humanista", pero no feminista.

Etiquetas
Publicado el
29 de marzo de 2021 - 21:28 h

Descubre nuestras apps

stats