Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Michel critica la agresividad rusa durante la visita de Borrell y le respalda

Borrell se defiende ante una Eurocámara contraria a su viaje a Moscú
Bruselas —

0

Bruselas, 9 feb (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, criticó este martes la postura “agresiva” de Rusia durante la visita a Moscú del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, y dio su respaldo al político español, que ha recibido críticas por el viaje.

“La postura agresiva rusa durante la visita del alto representante (para Asuntos Exteriores) muestra que Rusia no está interesada en el diálogo incluso en aquellas áreas en las que la cooperación podría ser de interés mutuo o global”, declaró un portavoz de Michel, quien hoy se reunió con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

Añadió que el presidente del Consejo Europeo ha expresado “su confianza” en el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

El exministro español dijo hoy que sabía que su viaje a Moscú iba a acarrear “riesgos” y aseguró que la política exterior requiere “estar sobre el terreno”.

“Esta visita acarreaba riesgos manifiestos que yo asumí. Asumí estos riesgos porque nosotros condenamos como se ha gestionado el asunto (del líder opositor ruso Alexéi) Navalni”, afirmó Borrell en un debate en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la UE y Rusia.

“La política de asuntos exteriores no se puede reducir a publicar declaraciones de prensa desde mi despacho en el Berlaymont (sede de la Comisión Europea en Bruselas) o desde el Servicio de Europeo de Acción Exterior, desde la distancia segura. No, hay que estar allí sobre el terreno y es lo que hicimos”, se defendió al alto representante.

Borrell ha recibido diversas críticas -especialmente desde las filas del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los Conservadores Europeos (ECR)- por su viaje a Rusia, durante el cual Rusia expulsó a tres diplomáticos europeos y se celebró una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo que la UE no es un “socio fiable” y comparó la condena a los líderes independentistas catalanes con la del opositor Alexéi Navalni.

El presidente del Consejo Europeo manifestó hoy su condena a la expulsión de los diplomáticos comunitarios y agregó que los Veintisiete “no se dejarán intimidar”.

El portavoz de Michel recalcó que Borrell viajó a Moscú la semana pasada para mantener una discusión sobre las “tensas” relaciones entre Rusia y el club comunitario y para expresar “de manera directa” la posición de la Unión Europea sobre la situación de Navalni.

“La UE está unida en su llamada a la liberación inmediata de Alexéi Navalni y a una investigación transparente sobre el ataque contra su vida. Los derechos del señor Navalni se deben respetar en su totalidad”, aseveró el portavoz.

Añadió que Michel pretende plantear un debate sobre las relaciones entre Bruselas y Moscú en la cumbre europea de marzo y que está consultando con los líderes de los Estados miembros.

En cuanto a la reunión con el primer ministro de Ucrania, el presidente del Consejo Europeo anunció su intención de viajar a ese país y a Georgia en marzo “para subrayar la posición de la UE de apoyo a su soberanía e integridad territorial”.

En la reunión con el político ucraniano también abordaron las relaciones con Moscú.

Etiquetas
stats