Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de opositores se concentran contra el Gobierno de Nicolás Maduro en la 'Toma de Caracas'

Miles de opositores se concentran en la "Toma de Caracas" para pedir el revocatorio

EFE

Miles de opositores se concentran hoy en varios puntos la capital venezolana para participar en la denominada “Toma de Caracas”, una marcha convocada por el antichavismo para demandar a las autoridades una fecha para el referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro.

La concentración fue convocada por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que desde primera hora de la mañana se han congregado en seis puntos de la ciudad vestidos de blanco y ondeando banderas de Venezuela.

Muchos de los manifestantes que se han dado cita en la capital venezolana viajaron desde el interior del país pese a los supuestos impedimentos de las autoridades que, según los dirigentes de la MUD, han restringido el acceso a la ciudad bloqueando alguna autopista.

El presidente del Parlamento venezolano y opositor del Gobierno de Maduro, Henry Ramos Allup, ha indicado que el objetivo de la marcha es presionar “para que se nos reconozca y nos respete el derecho constitucional de revocar el Gobierno este año, y en la misma medida que nos afanamos en hacerlo de forma democrática y constitucional el Gobierno sigue tratando de impedirlo de cualquier forma”.

Ramos Allup, que también es secretario general del partido Acción Democrática (AD), ha señalado que al final de la manifestación “se van a anunciar las próximas acciones” con las que la oposición venezolana presionará para la activación este año del revocatorio, un plan que quieren poner en marcha desde abril. 

Previamente a la concentración, el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció la detención de dos alcaldes opositores del estado Guárico por los servicios de inteligencia venezolano (SEBIN). Los alcaldes Orlando Hernández del municipio Mellado, y Pedro Loreto del municipio Leonardo Infante, ambos del estado Guárico, fueron detenidos en la madrugada, indicó el también gobernador del estado Miranda. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado ni desmentido estas detenciones.

Maduro amenaza con levantar la inmunidad

Antes del inicio de la marcha, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estaban preparando un decreto para consultar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la posibilidad de levantar la inmunidad a todas las personas que ocupen cargos públicos en el país caribeño, principalmente a los diputados.

“Me estoy preparando junto a un grupo de juristas (...) he pedido que me preparen un decreto constitucional para consultarle a la Sala Constitucional (del TSJ) para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos en Venezuela empezando por la inmunidad parlamentaria”, dijo Maduro desde la sede del Gobierno en Caracas.

Explicó que el decreto se produciría en el marco del estado de excepción y emergencia económica vigente en Venezuela y se aplicaría “si fuese necesario para defender la paz, para combatir el golpismo y la violencia política”.

“La inmunidad parlamentaria no está creada para violar la Constitución, para cometer crímenes o para llamar a una intervención extranjera, no, es para su función como parlamentario, no para mover dinero, para pagar criminales, para irse a Washington a pedir la intervención del imperialismo contra Venezuela”, expresó.

Etiquetas
stats