eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los ministros de Justicia e Interior belgas presentan su dimisión tras los fallos en seguridad pero el Gobierno no las acepta

Koen Geen y Jan Jambon habían decidido dejar sus cargos después de conocerse que Ibrahim el Bakraoui, uno de los suicidas del aeropuerto, había sido expulsado de Turquía en dos ocasiones

Jean-Claude Juncker opina que los servicios de seguridad belgas no deben recibir lecciones de nadie en una entrevista con Le Soir

Los ministros de Interior de la UE se reúnen este jueves a las 16h en Bruselas

El primer ministro rechaza la dimisión del titular de Interior por el traslado de El Bakraoui

El primer ministro rechaza la dimisión del titular de Interior por el traslado de El Bakraoui

El primer ministro belga, Charles Michel, ha rechazado este jueves la dimisión del titular belga de Interior, Jan Jambon, y la de su ministro de Justicia, Koen Geen. Ambos habían presentado su renuncia tras salir a la luz que uno de los suicidas del atentado en el aeropuerto de Zaventem, Ibrahim el Bakraoui, fue expulsado de Turquía hasta en dos ocasiones, según la televisión RTL.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que las autoridades de Turquía detuvieron y expulsaron el pasado 14 de julio a uno de los terroristas implicados en el atentado de Bruselas, que ha podido estar circulando por el país libremente desde entonces.

"Fue deportado. Informamos a la embajada belga sobre la deportación y Bélgica lo dejó libre", ha dicho el presidente turco Erdogan. "Pese a nuestras advertencias de que esta persona era un combatiente extranjero, Bélgica no pudo determinar sus vínculos con el terrorismo". Ahora Bélgica ha informado de que investigará qué falló.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha salido en defensa de los servicios de seguridad belgas según publica Le Soir. "¿Quién no tiene culpa en el ámbito del terrorismo? Ha habido un terrorismo duro y pesado en Reino Unido. Hubo en los años 80-90 en Alemania, en España, en Italia, etcétera", recuerda Juncker.

La falta de coordinación entre las diferentes administraciones belgas es la principal crítica que está recibiendo el Ejecutivo, formado por tres partidos y presidido por el líder del quinto partido más votado.

Entre otras críticas hacia este Gobierno, llama la atención que el supuesto cerebro de los atentados en París, Salah Abdeslam, haya estado más de cuatro meses en Bélgica y no haya sido detenido. O que los hermanos El Bakraoui fueran delincuentes comunes ya fichados y hayan podido perpetrar un atentado de tal magnitud. 

El presidente turco también le ha sacado los colores al Gobierno belga este miércoles al asegurar que su país expulsó a uno de los hermanos El Bakraoui hasta en dos ocasiones. 

Otra de las dudas que surgen tiene que ver con los controles en carreteras. No se entiende por qué quedaron sin férreo control las vías que conectan las carreteras que conectan Bruselas, París y Holanda. Al parecer, el cuarto sospechoso pudo huir por esa ruta.

Las investigaciones continúan

Las redadas continúan en la capital europea según los medios belgas. En esta ocasión, los registros se están produciendo en una zona comercial de Bruselas, exactamente en Chaussée d’Ixelles. La Policía ha evacuado la zona y ha establecido un perímetro de seguridad. 

Los atentados de este martes en Bruselas han dejado hasta el momento 31 víctimas mortales y más de 300 heridos. Las autoridades solo han confirmado las identidades de tres de los cuatro terroristas involucrados en los ataques. 

Los ministros de Interior de la UE se reúnen este jueves a las 16h en Bruselas para discutir una estrategia común contra el terrorismo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha