Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro sudanés ve avances tras reunirse con los grupos armados

El primer ministro sudanés Abdalla Hamdok (i) estrecha la mano del presidente de Sudán del Sur, t Salva Kiir antes de mantener una reunión en Juba, en Sudán del Sur, el 12 de septiembre de  2019.

EFE

Yuba —

0

El nuevo primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, calificó de positivas las conversaciones mantenidas hoy en Yuba con líderes de los grupos armados que operan en su país y consideró que han sentado las bases para trabajar hacia una paz sostenible.

“Creo que estos encuentros proporcionaron un ambiente sano y serio para poner fin a la guerra y construir una paz sostenible para nuestro país”, afirmó Hamdok en declaraciones a Efe tras la ronda de diálogo de hoy en la capital sursudanesa.

En su primera visita de Estado tras tomar posesión, Hamdok pudo “mantener largas reuniones hoy en Yuba con los líderes del Frente Revolucionario sudanés y los demás movimientos de la lucha armada” que combatían contra el Gobierno del derrocado presidente Omar al Bashir.

En cuanto a la relación entre Sudán del Sur y Sudán, que se separaron en 2011, Hamdok puntualizó que en una reunión con Salva Kiir, presidente sursudanés, se sentaron las bases para una relación “fuerte y desarrollada” entre Yuba y Jartum.

En el encuentro, los dirigentes de ambos países vecinos debatieron una serie de asuntos bilaterales y llegaron a un “entendimiento”, aseveró, al tiempo que insistió en que ambos aspiran a ampliar sus lazos en términos mayores a los de los acuerdos anteriores.

“Aspiramos a una relación estratégica distinguida entre Sudán del Sur y Sudán”, concluyó el mandatario sudanés.

Hamdok llegó hoy a Yuba en compañía de varios ministros en una visita de dos días para mantener conversaciones con los movimientos de la lucha armada sudaneses, un proceso auspiciado por Sudán del Sur.

La visita se produce después de que ayer el Consejo Soberano, máximo órgano del Gobierno sudanés de transición, y líderes rebeldes llegasen a un acuerdo para iniciar un diálogo de paz oficial el 14 de octubre en Yuba.

El documento de principios acordado el miércoles estipula que la firma de un pacto final tiene que producirse con el 14 de diciembre de 2019 como fecha límite.

El texto incluye medidas para generar confianza y contempla la creación de un comité para organizar las negociaciones de paz, que comenzará su trabajo en el momento de la firma del inicio el 14 de octubre.

Asimismo, se prevé la formación de comités de liberación de los prisioneros de guerra, seguimiento del cese de hostilidades y asuntos humanitarios, además de anular las listas de personas con restricciones de viaje por motivos relacionados a la guerra.

Etiquetas
stats