Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La misión OPAQ-ONU para Siria dispone de fondos para operar hasta fin de año

La misión OPAQ-ONU para Siria dispone de fondos para operar hasta fin de año

EFE

Naciones Unidas —

0

La misión internacional encargada de desmantelar las armas químicas en Siria dispone de fondos suficientes para seguir su trabajo hasta final de año, pero después necesitará más dinero.

La jefa de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de la ONU, la holandesa Sigrid Kaag, señaló hoy, tras comparecer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en la actualidad cuentan con 12 millones de dólares (casi 9 millones de euros).

De ese dinero, 10 millones de dólares proceden del fondo de la OPAQ y otros 2 millones de la ONU, pero Kaag advirtió de que, en el futuro, necesitarán más dinero “sujeto a la aprobación del comité ejecutivo de la OPAQ”.

La responsable compareció a puerta cerrada ante los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer balance del primer mes de trabajo de la misión desde su formación.

Kaag celebró los “progresos” que se han obtenido en los últimos treinta días, en los que han podido visitar la mayoría de los lugares pactados, y destacó la “cooperación constructiva” que han recibido de las autoridades sirias.

De momento, la misión no ha podido acceder a dos de los lugares previstos, según indicó la jefa de la misión OPAQ-ONU, quien confió en poder hacerlo una vez que las condiciones de seguridad lo permitan.

Durante las consultas, algunos de los estados miembros hicieron preguntas sobre la situación de seguridad en Siria y del personal de la misión, así como de la necesidad de apoyar la aplicación del plan para eliminar el arsenal químico.

Sobre este punto, Kaag dijo que todavía se negocia en La Haya el lugar donde se llevará a cabo la destrucción de las armas químicos, y adelantó que la decisión se conocerá el próximo 15 de noviembre.

Por último, la jefa de la misión recordó que los expertos de la OPAQ y de la ONU actúan en una zona de guerra, por lo que las medidas de seguridad se revisan a diario para garantizar que pueden hacer su trabajo sin riesgo.

Etiquetas
stats