Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere bajo arresto un activista chino que pidió la dimisión de Xi Jinping

Xi Jinping.

EFE

Pekín —

0

El activista chino Wang Meiyu, arrestado tras una protesta en la que pidió la dimisión del presidente de China, Xi Jinping, murió mientras estaba bajo arresto, informó hoy a Efe un hermano del fallecido.

Wang Meilin aseguró que su hermano fue hospitalizado este domingo y que la familia recibió hoy la notificación del deceso por parte de las autoridades, que mantenían a Wang detenido desde principios de julio en la cárcel de Hengyang, su ciudad natal, en el centro de China.

La familia desconoce el momento exacto de la muerte o la causa de ésta, aunque su hermano afirmó que estaba “relacionada con el Gobierno local”.

En el verano y el otoño de 2018, Wang Meiyu protestó en solitario en las ciudades de Hengyang y Changsha (en el centro del país) con una pancarta en la que se leía: “Petición enérgica para que Xi Jinping y Li Keqiang -el primer ministro chino- dimitan inmediatamente y permitan elecciones nacionales”.

Después de estas protestas, agentes de las fuerzas de seguridad chinas le amenazaron en repetidas ocasiones, hasta su detención, el pasado 8 de julio, y su encarcelamiento, dos días después, en la prisión de Hengyang.

Wang estaba casado y tenía un hijo y una hija.

La ley china permite mantener bajo arresto a cualquier sospechoso hasta un máximo de 6 meses antes de presentar cargos en su contra.

Desde la llegada de Xi a la Jefatura de Estado en 2013, la situación de los derechos humanos en China ha sufrido un rápido deterioro y las fuerzas de seguridad locales amenazan, persiguen, golpean, torturan, detienen y mantienen incomunicados con frecuencia a los activistas, periodistas o abogados que se atreven a exigir rendición de cuentas o los derechos constitucionalmente recogidos.

Etiquetas
stats