Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere en Miami exprisionero político cubano del Grupo de los 75

Muere en Miami exprisionero político cubano del Grupo de los 75
Miami —

0

Miami, 29 jun (EFE).- El exprisionero político cubano Julio Antonio Valdés Guevara, miembro del Grupo de los 75 comunicadores y activistas llevados a la cárcel durante la denominada “Primavera Negra”, falleció el pasado domingo en Miami a los 69 años, por complicaciones de la covid-19, informaron fuentes cercanas al opositor.

Según anunció en Facebook Juan Carlos Herrera Acosta, también del Grupo de los 75, Valdés Guevara, un destacado bibliotecario independiente, “padeció serias complicaciones por el covid-19 que a la postre le provocaron la muerte”.

Valdés Guevara fue arrestado durante la conocida ola represiva “Primavera Negra” de Cuba, del año 2003, y condenado a 20 años de prisión por su oposición al régimen castrista.

La organización Amnistía Internacional lo declaró “prisionero de conciencia”.

En el momento de su arresto, el activista gestionaba en su propia vivienda una biblioteca independiente, en el municipio Manzanillo, en la provincia Granma (este), para facilitar a la población títulos de libros y revistas censurados en la isla.

El portal Cibercuba recordó este martes que, a pesar de sus problemas renales crónicos, Valdés Guevara fue condenado a 20 años de prisión en el 2003.

“Su insuficiencia renal crónica, por la que debía ser sometido a diálisis tres veces por semana hasta que se le pudiera realizar un trasplante de riñón, no impidió que fuera arrestado por la Seguridad del Estado y condenado a veinte años de cárcel en un juicio sumario lleno de irregularidades”, señaló el rotativo.

Los miembros del Grupo de los 75 fueron liberados entre 2010 y 2011 con una licencia extrapenal, tras un diálogo en el que mediaron la Iglesia católica y el Gobierno español.

La mayoría de ellos partió al exilio, mientras otros decidieron permanecer en la isla.

Varios de los arrestados en la Primavera Negra del 2003 han fallecido en los últimos años con su salud deteriorada por el encierro, dijo Cibercuba.

Etiquetas
stats