Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

120 muertos tras un terremoto de 6,2 en la escala de Richter en el centro de Italia

Los equipos de rescate buscan supervivientes en los escombros de un edificio de Arcuata del Tronto

elDiario.es

Agencias —

120 personas han fallecido y 368 han resultado heridas tras el terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter que ha sacudido el centro de Italia, según ha confirmado a última hora de la tarde el primer ministro del país, Matteo Renzi. Pescara del Tronto, Amatrice, Norcia y Accumoli han sido algunas de las localidades más afectadas, aunque el temblor también se ha llegado a sentir en Roma.

Según fuentes de Cruz Roja, una española residente en la localidad de Illaca estaría entre los fallecidos. Se trataría de una joven de 25 años que se acababa de casar con un ciudadano italiano. Fuentes diplomáticas no han confirmado el fallecimiento, a la espera de la comunicación oficial de las autoridades italianas.

“Lo que ha sucedido es un suceso de un enorme impacto. Las víctimas se han concentrado en tres provincias. Por el momento hay 120 vidas perdidas, y es un balance no definitivo”, ha confirmado Renzi en Rieti, otra localidad afectada, hasta donde se ha desplazado.

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha declarado que “la mitad de la localidad ya no existe” después del seísmo y asegura que hay mucha gente bajo los escombros, sin aclarar si continúan con vida.

El jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, ha asegurado que el entorno ha dificultado e acceso a determinadas zonas afectadas. Las autoridades se encuentran en trabajando en la verificación de los daños de los edificios afectados y ayudando a las personas que han quedado atrapadas bajo los escombros.

El terremoto se sintió en todo el centro de Italia, particularmente en Roma, donde numerosos edificios han temblado durante cerca de 20 segundos. Pero las tres localidades más afectadas son zonas de pocos habitantes: Accumoli tiene unos 700 habitantes, mientras que Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia unos 4.000.

El seísmo se sintió a las 03.36 hora local (01.36 GMT) con epicentro a unos 10 kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia y a una profundidad de 10 kilómetros. A este terremoto, le siguió una réplica de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.

El Ministerio de Economía italiano ha avanzado en el Corriere della Sera que el Fondo de Emergencia Nacional dispone de 234 millones de euros que utilizarán para las necesidades inmediatas derivadas del terremoto.

El terremoto se ha registrado muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados que causó más de 308 muertos, alrededor de 1.500 heridos y que devastó la región la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila. Asimismo, unas 50.000 personas estuvieron sin hogar durante una larga temporada debido a las consecuencias del seismo que les impedía volver a sus casas.

Etiquetas
stats