Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Once muertos en un atentado con un coche bomba en Estambul

Policías y bomberos inspeccionan el lugar donde se ha producido un atentado en Estambul (Turquía), este martes 7 de junio.

EFE/eldiario.es

Estambul —

Al menos 11 personas han muerto y 36 han resultado heridas al estallar este martes un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul, ha informado este martes el gobernador de la ciudad, Vasif Sahin.

“Siete policías y cuatro civiles han muerto, otras 36 personas han resultado heridas”, ha declarado Sahin a los medios en una breve declaración. El atentado, atribuido por el Gobierno y la presidencia de Turquía a la guerrilla kurda del PKK, se ha producido en el histórico barrio de Beyazit Vezneciler, cerca de una universidad y de varios núcleos turísticos en la parte europea de la metrópoli, como el famoso Gran Bazar.

“No es una novedad que la organización terrorista extienda sus ataques a las ciudades”, ha afirmado Erdogan, tras visitar a unos heridos en una clínica en Estambul. “Vamos a luchar contra el terrorismo hasta el final. Siento mucho las muertes, pero esta lucha tiene un coste. Continuaremos hasta el final”, ha añadido en declaraciones a la prensa.

La bomba fue activada por control remoto

El atentado se ha producido a las 08.40 horas cuando el vehículo con los agentes circulaba cerca de una parada pública de autobuses, activándose la bomba por control remoto. Después de la explosión se ha producido un tiroteo, según la agencia de noticias pública Anadolu, aunque existe cierta confusión sobre este extremo. CNNTürk indica que tres de los 36 heridos se encuentran en estado crítico.

Varias ambulancias y las fuerzas de seguridad se han trasladado hasta el lugar del atentado para atender a los heridos y acordonar la zona. La policía ha evacuado los edificios cercanos, varias tiendas próximas a la zona han sufrido daños.

En el lugar se aprecian enormes daños, incluidos varios vehículos calcinados y el autobús policial parcialmente destruido. Varios comercios y edificios en los alrededores han sido evacuados porque los artificieros llevarán a cabo la explosión controlada de un vehículo sospechoso, señaló el gobernador de Estambul. Varias ambulancias y las fuerzas de seguridad se han trasladado hasta el lugar del atentado para atender a los heridos y acordonar la zona.

En estado de alerta por amenaza terrorista

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al yihadista Estado Islámico en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos. El pasado marzo un atentado suicida con coche bomba del grupo armado Halcones por la Libertad de Kurdistán (TAK, en sus siglas en kurdo) cerca de una parada de autobuses urbanos en Ankara causó 37 muertos y más de un centenar de heridos.

El grupo yihadista reivindicó también un atentado en febrero contra un convoy militar en el centro de Ankara, cometido con un coche bomba conducido por un suicida que causó 28 muertos, en su gran mayoría militares. El grupo armado se presenta como una escisión radical del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y se ha atribuido diversos ataques y atentados contra civiles desde 2004, si bien se sabe muy poco de sus estructuras o fines.

El Gobierno turco y numerosos analistas consideran el TAK simplemente una “marca subsidiaria” del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen a esta guerrilla, por ejemplo, si provocan la muerte de civiles.

Etiquetas
stats