Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un terremoto en Ecuador deja más de 240 muertos y 2.500 heridos

Un grupo de personas caminan entre los escombros tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Ritcher que ha sufrido Ecuador. Imagen del pueblo de Pedernales, Ecuador, 17 April 2016.

EFE

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter ha provocado graves consecuencias en la costa de Ecuador. El número confirmado de víctimas ya se eleva a 246 muertos y 2.537 de heridos, según las últimas informaciones difundidas por el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. El presidente de la República de Ecuador había confirmado horas antes las cifras de fallecidos, en ese momento de 233, a través de su perfil de Twitter.

En declaraciones a periodistas en la localidad de Manta, una de las ciudades afectadas, el vicepresidente de Ecuador dijo que existe una lista de desaparecidos, pero no precisó cuántas personas figuran en ella.

Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación previa, declaró el estado de emergencia y remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro, como fue ocurriendo a lo largo del domingo.

Aseguró que la situación es particularmente “compleja” en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

“Ningún ecuatoriano está solo. Somos una nación fuerte, solidaria, que está unida y saldrá fortalecida de esta emergencia”, ha hecho saber en su cuenta oficial de Twitter. “Agradecemos a las fuerzas de seguridad, médicos y trabajadores que se movilizaron con patriotismo y solidaridad”.

El vicepresidente ha recordado que este seísmo, que ha estado seguido por más de 189 réplicas de diversa intensidad, “es el peor” desde 1979. Glas, que ha anunciado la movilización de 10.000 efectivos en las zonas afectadas y el establecimiento de hospitales móviles en Pedernales, en la costa norte, ha advertido de que las “infraestructuras de represas” no se han visto afectadas por el temblor.

Tras varias oscilaciones en la definición de la magnitud del pico más alto de la serie de terremotos que han tenido lugar este sábado en Ecuador, el Instituto Geofísico de Ecuador ha rectificado y ha elevado la magnitud del seísmo más potente a 7,8, coincidiendo así con el nivel ofrecido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El seísmo, que habría tenido casi un minuto de duración, también se llegó a notar de manera importante en la capital, Quito, y en la ciudad de Guayaquil, la segunda mayor del país y una de las grandes afectadas. El propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado que el barrio Tarqui de Manta se encuentra “muy afectado”.

Este es el momento en el que se produce el seísmo grabado desde el interior de un supermercado.

Sin constancia de afectados españoles

El Gobierno español no tiene constancia por el momento de afectados españoles por el terremoto que azotó este sábado el norte de la región costera de Ecuador, en el que han muerto 235 personas y 1557 han resultado heridas.

Desde que se conoció el terremoto, de 7,8 grados en la escala abierta de Richter, se activaron los consulados de España en Quito y Guayaquil, que permanecen en contacto con las autoridades locales y atentos a la colonia española, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Asimismo, se encuentra abierta la Embajada y se ha activado la coordinación de la célula de emergencia consular de crisis en Madrid.

Por su parte, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han enviado a Correa un mensaje en el que le trasladan su “pésame por las víctimas y solidaridad al pueblo ecuatoriano”, según han informado fuentes de la Casa Real, que ha presidido este domingo en Valladolid la final de la Copa de Su Majestad el Rey de rugby.

---

Teléfonos de emergencia: Si llama desde Ecuador, Consulado General de España en Guayaquil 098 497 5394. Si llama desde fuera del país, 00 59 3984975394.

Etiquetas
stats